Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Assad solo cederá el control del arsenal químico si EEUU descarta atacarle

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha advertido este jueves de que su Gobierno no pondrá bajo supervisión internacional su arsenal químico si Estados Unidos no pone fin a sus amenazas sobre una posible intervención militar, según una entrevista a la televisión rusa recogida por la agencia RIA Novosti. Unas afirmaciones que contrastan con las realizadas por su embajador ante la ONU, Bashar Jaafari, quien ha asegurado este jueves que, "legalmente hablando", su país se ha convertido este jueves en miembro de pleno derecho de la Convención sobre Armas Químicas, algo que les obligaría a destruir por completo todo su arsenal químico. Este hecho ha sido confirmado por un portavoz del organismo internacional.

"Cuando veamos que Estados Unidos realmente quiere estabilidad en nuestra región y deje de amenazar, tratando de atacar, y también cese el envío de armas a los terroristas, entonces creeremos que pueden concluirse los procesos necesarios", ha afirmado el mandatario.

Además, el dirigente sirio ha añadido que, "Siria está poniendo sus armas químicas bajo control internacional por Rusia. Las amenazas de Estados Unidos no han influido en esta decisión", ha asegurado Al Assad, en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya-24 y recogida por la agencia de noticias Interfax.

Las declaraciones de Al Assad se produjeron horas antes de la reunión que tenían previsto mantener en Ginebra (Suiza) los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados, Sergei Lavrov y John Kerry, para dialogar sobre la propuesta del Gobierno ruso de que el régimen sirio entregue a la comunidad internacional todo su arsenal químico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido esta semana de que el plan de entrega del arsenal no tendrá éxito si Estados Unidos no abandona sus planes de lanzar un ataque militar contra el régimen de Bashar al Assad por el ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto en los suburbios del este de Damasco.

El régimen de Damasco, que niega haber sido el responsable de ese ataque, ha acordado con Moscú poner bajo control internacional todo su armamento químico, para intentar evitar así que Estados Unidos lance su operación militar.

Siria, "miembro" de la Convención sobre Armas Químicas

Desde Nueva York, El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, ha asegurado este jueves que, "legalmente hablando", su país se ha convertido este jueves en miembro de pleno derecho de la Convención sobre Armas Químicas, el tratado internacional que promueve el control y la reducción de este tipo de armamento.

Siria ha remitido este jueves a Naciones Unidas los documentos necesarios para adherirse a la convención, creado en 1997 y que sólo se han negado a firmar hasta ahora siete países. El tratado obliga a los Estados a destruir por completo todo su arsenal químico.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha adelantado que Damasco comenzará a entregar información sobre su armamento en un plazo de 30 días, dentro de lo que ha calificado como un "proceso estándar".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha mostrado escéptico y ha advertido desde Ginebra de que "no hay nada estándar en este proceso por la forma en que se ha comportado el régimen". "No sólo por la existencia de estas armas, sino porque las ha usado", ha agregado.

La adhesión a la Convención sobre Armas Químicas por parte de Siria se produce mientras la comunidad internacional debate una propuesta rusa para que Damasco ponga bajo supervisión internacional todo su arsenal químico, de cara a su futura destrucción. El régimen sirio ha aceptado dicha oferta, pero Washington exige garantías de su cumplimiento.

La ONU confirma el envío

Desde la ONU, un portavoz ha informado que ya ha recibido documentos del régimen sirio para incorporarse a la Convención sobre Armas Químicas, el tratado internacional que promueve el control y la reducción de este tipo de armamento.

"En las últimas horas hemos recibido documentos del Gobierno de Siria que están siendo traducidos y que serían documentos de ingreso en la Convención sobre Armas Químicas", ha asegurado un portavoz de Naciones Undias, Farhan Haq, en declaraciones a la prensa en Nueva York.