Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades sirias dicen que el complejo de Palmira está "en buen estado"

Maamoun Abdulkarim, superintendente del complejo arqueológico de la ciudad siria de Palmira, ha asegurado que los restos de esta histórica localidad están "en buen estado", a pesar de haber permanecido desde mayo de 2015 bajo dominio de los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

"Nos esperábamos lo peor pero por dentro el complejo está en buen estado", ha asegurado Abdulkarim, según informa el diario italiano 'Il Corriere della Sera'. "Podríamos haber perdido Palmira por completo", ha advertido.
Abdulkarim ha contado que los restos de la zona suroccidental de la ciudad son los que mejor han sobrevivido al paso de los milicianos de negro.
Los milicianos del grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi tomaron Palmira en mayo de 2015, tras matar a decenas de militares sirios y al conservador de la ciudad, el arqueólogo de 82 años Jaled al Assad.
Además, hicieron saltar por los aires los templos de Bel y Baal Shamin, las torres funerarias romanas y el Arco del Triunfo. Sin embargo, según el rotativo italiano, las ruinas sobre las que decapitaron y mataron a decenas de personas han permanecido "casi intactas", incluidos el Ágora, el teatro romano y las murallas de la ciudadela.
"La noticia más bonita es que será posible restaurar el León de Al Lat", ha explicado el experto responsable de los restos arqueológicos de Palmira. Las autoridades han encontrado piezas de esta imponente escultura de quince toneladas de piedra que fue destruida por los milicianos islamistas en julio de 2015 y que data del siglo I antes de Cristo.
Abdulkarim ha contado que tienen previsto hablar con Naciones Unidas para la reconstrucción de la zona occidental de la ciudadela, que es la que ha sufrido más daños, junto con los templos de Bel y Ball Shamin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado al mandatario sirio, Bashar al Assad, por la recuperación de Palmira y ha transmitido a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, que Rusia ayudará en las operaciones para localizar las minas que hayan podido colocar los milicianos en esta ciudad histórica.