Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barrow nombra a Fatoumata Tambajang como nueva vicepresidenta de Gambia

El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, ha nombrado este lunes a Fatoumata Tambajang como vicepresidenta del país, tras ejercer un importante papel en la coalición opositora que ha arrebatado el poder a Yahya Jamé.
Tambajang, quien fuera ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Asuntos de la Mujer entre 1994 y 1995, bajo el Gobierno de Jamé, ha sido una destacada activista pro Derechos Humanos en Gambia.
La nueva vicepresidenta de Gambia trabajó además entre 2000 y 2002 como asesora técnica sobre género para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Liberia.
Tambajang ha sido muy crítica con el Gobierno de Jamé y ha condenado en numerosas ocasiones las detenciones de miembros de la oposición.
Tambajang sustituirá así a Isatou Njie-Saidy, quien fue vicepresidenta del país desde 1997 y 2017, hasta su renuncia pocos días antes del final del mandato de Jamé debido a que éste se negaba a abandonar el cargo.
Barrow tomó posesión el jueves en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en la capital de Senegal, Dakar, donde viajó días antes ante la negativa de Jamé a ceder el poder.
Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.
Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.