Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama no descarta el uso de la fuerza contra Irán si fracasan las negociaciones

Obama y Netanyahu se reúnen para hablar de IránReuters

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha advertido de que no se debe descartar ninguna opción, ni siquiera el uso de la fuerza, si fracasan las gestiones diplomáticas para poner fin al programa nuclear de Irán, al tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido un endurecimiento de las sanciones y que se mantenga una "amenaza militar creíble" contra la República Islámica.

Durante una rueda de prensa conjunta celebrada en la Casa Blanca, Obama ha afirmado que Irán debe demostrar que es sincera en sus pretenciones con los hechos, y no solo con las palabras.

El encuentro entre Obama y Netanyahu se ha celebrado solo tres días después de que el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, mantuviera con el mandatario norteamericano la primera conversación telefónica a alto nivel entre Irán y Estados Unidos en más de tres décadas.

"Israel cree firmemente que si Irán sigue avanzando en su programa nuclear a pesar de las negociaciones, lo que se debe hacer es reforzar las sanciones", ha declarado Netanyahu.
Por ello, el primer ministro israelí ha pedido que haya una "amenaza militar creíble" para obligar a Irán a cumplir sus compromisos.

Al respecto, Obama ha asegurado que su país mantiene abiertas todas las opciones, incluida la militar, y ha advertido de que, aunque su Gobierno está dispuesto a considerar las propuestas de Rohani, va a insistir en que haya "el máximo nivel de verificación" respecto a la interrupción del programa nuclear iraní antes de que se pueda hablar de "un alivio de las sanciones"