Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Sandy', prueba de fuego para Obama

Un coche aparece en medio de una playa de Nueva ersey tras el paso de Sandycuatro.com

Tras el devastador paso de ‘Sandy’ por la costa este de Estados Unidos, todas las miradas se dirigen a Barack Obama y su respuesta ante la catástrofe. El presidente ha alertado de que los peligros del ciclón 'Sandy' "aún no han pasado" y ha prometido responder "cuanto antes" a las necesidades de las ciudades afectadas. Obama ha suspendido una nueva jornada de su campaña electoral una semana antes de las elecciones y se ha propuesto convertir la gestión del desastre en su mejor aval.

Barack Obama ha decidido permanecer en Washington para supervisar la respuesta del Gobierno federal a la tormenta Sandy y ha cancelado otra jornada de su campaña a una semana antes de las elecciones.
"El presidente se quedará en Washington D.C. para estar al frente de la respuesta al huracán Sandy y asegurarse de que se dispongan los recursos federales para apoyar los actuales esfuerzos de recuperación locales y estatales", explica en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, "como resultado, el presidente no participará en los eventos de campaña que tenía programados en Ohio".
"Mi mensaje a los gobernadores y alcaldes y, a través de ellos, a las comunidades que han sido golpeadas es que haremos todo lo posible para conseguiros recursos y responder a cualquier necesidad cuanto antes", ha declarado Obama en las oficinas de Cruz Roja en Washington.
El presidente ha subrayado que "la tormenta aún no ha pasado", por lo que ha instado a la población a permanecer alerta. 'Sandy' prosigue su avance hacia el norte y hay zonas que "podrían verse afectadas", ha añadido Obama, quien ha alertado de posibles inundaciones, cortes de luz o fuertes vientos por el temporal.
Viaje a Nueva Jersey
Obama tiene previsto viajar a Nueva Jersey, uno de los estados más afectados, para comprobar de primera mano los daños dejados por el huracán. Le acompañará en su visita el gobernador Chris Christie, que precisamente ha aplaudido la respuesta dada por Obama a este desastre.
Christie, dirigente republicano y cuyo nombre llegó a sonar incluso como candidato a la presidencia, ha destacado en una entrevista con la cadena NBC que "la respuesta del Gobierno federal ha sido muy buena". El gobernador de Nueva Jersey ha calificado de "excepcional" la labor de Obama y de "excelente" la de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).
En otra entrevista en la CBS, Christie ha revelado que habló con Obama tres veces a lo largo del lunes, día en que Obama declaró a Nueva Jersey zona de desastre y facilitó, por tanto, que el estado pueda recibir fondos del Gobierno federal. "No sé cómo agradecérselo al presidente", ha dicho.
"Me importan un bledo las elecciones"
El temporal ha dejado en Nueva Jersey a 2,4 millones de personas sin suministro eléctrico y ha causado tres muertos. El gobernador estatal ha comparecido de forma constante para informar de la evolución de 'Sandy' y de sus efectos, pese a que, a una semana de las elecciones presidenciales, algunas de sus declaraciones pueden jugar en contra de su partido.
"Me importan un bledo las elecciones. No me preocupan lo más mínimo en estos momentos", dijo Christie en una rueda de prensa. De hecho, en declaraciones a la Fox, ha reconocido que no está "en lo más mínimo interesado o preocupado" por una posible visita a Nueva Jersey de Romney, ya que considera que tiene ante sí "algo mucho más grande que la política presidencial".