Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pide a Putin que aproveche la "oportunidad" y deje de apoyar a separatistas

Obama y Merkel amenazan a Rusia con más sanciones por su postura sobre UcraniaReuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido hoy al término de la cumbre del G-7 al presidente ruso, Vladimir Putin, que aproveche la "oportunidad" creada por las elecciones en Ucrania, deje de apoyar a los separatistas del este del país y negocie con el nuevo presidente, Petro Poroshenko, para resolver la actual crisis.

Barack Obama ha avisado de que, si en el plazo de unas semanas no cesa la desestabilización en Ucrania, las potencias occidentales impondrán sanciones económicas a Moscú.
"Putin debe aprovechar esta oportunidad, reconocer a Poroshenko como el líder legítimo de Ucrania, detener el apoyo a los separatistas y la entrega de armas", ha dicho el presidente de EEUU en rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, al término del G-7.
"Si el señor Putin da estos pasos, podremos empezar a reconstruir la confianza entre Rusia y sus vecinos y Europa", ha resaltado Obama. "Si no lo hace, habrá consecuencias", ha avisado. Y ha indicado que Estados Unidos está en contacto con la Comisión Europea sobre los preparativos de las posibles sanciones económicas a Moscú.
"El simple hecho de que algunos soldados rusos se hayan retirado y de que Rusia esté ahora desestabilizando Ucrania a través de personas interpuestas en lugar de hacerlo abiertamente, no significa que nos podamos permitir tres o cuatro o seis meses de violencia y conflicto en el este de Ucrania. Tendremos la oportunidad de ver lo que hace el señor Putin en las próximas dos, tres o cuatro semanas y, si no cambia, ya hemos indicado las medidas que estamos dispuestos a adoptar", ha resaltado.
A juicio de Obama, el hecho de que Putin no haya declarado ilegítimas las elecciones presidenciales en Ucrania "quizá ofrece la perspectiva de que está avanzando en una nueva dirección". "Pero tenemos que ver lo que hace y no lo que dice", ha agregado. En todo caso, el presidente estadounidense no ha descartado reunirse con el líder ruso, aunque en principio no está previsto, durante los actos de conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía que se celebran este viernes en Francia para transmitirle directamente este mensaje.
El que sí que tenía previsto entrevistarse con Putin es el primer ministro británico para transmitirle que "lo que está ocurriendo (en Ucrania) es inaceptable" y que Rusia debe "cambiar" de actitud. "Hay una oportunidad para que la diplomacia juegue un papel y para cambiar de senda", ha subrayado Cameron, para quien "el próximo mes será vital para juzgar si el presidente Putin adopta estos pasos y eso es lo que le pediré que haga".
OBAMA CRITICA A FRANCIA POR LA VENTA DE MISTRALES A RUSIA
El presidente estadounidense ha criticado a Francia por continuar con la venta de buques Mistral a Rusia pese a la crisis en Ucrania. "He expresado algunas preocupaciones, y no creo que esté solo, por la continuidad de importantes acuerdos en materia de defensa con Rusia en un momento en que ha violado el derecho internacional y la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos", ha apuntado Obama.
"Admito que este es un gran acuerdo, que los puestos de trabajo en Francia son importantes. Pero creo que habría sido preferible presionar el botón de pausa", ha sostenido el presidente estadounidense. Obama ha dicho también que no piensa intervenir para detener la fuerte multa que prepara EEUU contra el banco francés BNP Paribas, que el presidente francés, François Hollande, ha tachado de desproporcionada, alegando que la justicia norteamericana es independiente.