Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin llama a Obama para discutir una "solución diplomática" a la crisis de Ucrania

Putin y Obama se reúnen pero no consiguen acercar posturas sobre SiriaReuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado este viernes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para debatir una propuesta norteamericana con la que lograr una "solución diplomática" a la crisis de Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presentó al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, una propuesta relativa a Ucrania en la reunión que ambos mantuvieron en los márgenes de la cumbre de seguridad nuclear, celebrada esta semana en La Haya.
La Casa Blanca ha informado de que Washington ha mantenido "consultas" con Kiev y sus "aliados" europeos antes de plantear un plan que contempla el despliegue de observadores internacionales para garantizar los derechos de todas las minorías y la vuelta de las fuerzas rusas a sus bases.
El mandatario estadounidense ha instado a Putin a responder "por escrito" a las posibles vías de resolución del conflicto y ambos dirigentes han acordado que Kerry y Lavrov volverán a hablar para debatir "los próximos pasos".
Provocaciones
Obama ha aprovechado la llamada para insistir en la postura norteamericana, que pasa por instar a Rusia a evitar "nuevas provocaciones" como el "refuerzo" de tropas en la frontera con Ucrania.
En este sentido, ha subrayado que la solución sólo puede llegar "si Rusia retira sus tropas y no da nuevos pasos para violar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".
"Obama ha reiterado que Estados Unidos se ha opuesto contundentemente a las acciones ya tomadas por Rusia y que violan la soberanía de Ucrania", ha añadido la Casa Blanca, en alusión al despliegue de fuerzas prorrusas en Crimea y a la posterior anexión de la península de la Federación Rusa.
El presidente estadounidense ha reiterado el apoyo de Washington a las nuevas autoridades ucranianas, a las que ha aplaudido por su postura "contenida" y su compromiso con la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones "democráticas". Obama ha exhortado a Putin a "apoyar este proceso".