Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama y Castro han hablado por teléfono antes de la Cumbre de las Américas

Saludo histórico entre Obama y Raúl CastroReuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, han hablado por teléfono antes de la Cumbre de las Américas que arranca este viernes en Panamá, según ha informado un responsable cubano. Ambos mandatarios se encontrarán previsiblemente el sábado por la mañana aunque la Casa Blanca no ha confirmado ninguna reunión formal.

El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha dicho este viernes desde la capital panameña que los dos líderes prevén tener una "conversación" mañana, sin entrar en más detalles acerca de su contenido o posible duración, según ABC News.
Rhodes sí ha aprovechado para confirmar que Obama y Castro ya mantuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que hablaron del proceso lanzado en diciembre para retomar relaciones diplomáticas y reabrir embajadas.
Los dos presidentes llegaron el jueves a Ciudad de Panamá, donde se desarrolla la cumbre de dos días de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Antes del previsible encuentro al más alto nivel, el jueves se produjo un primer contacto entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
La cita ha generado gran expectación puesto que será la primera vez en la que Obama y Castro se vean las caras desde que el pasado 17 de diciembre anunciaron que los dos países iban a restablecer las relaciones diplomáticas.

Quienes sí han mantenido un encuentro histórico este jueves han sido el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la primera a ese nivel en más de 50 años.