Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición de Morsi rechaza la propuesta de diálogo

El líder opositor Mohamed ElBaradei, la formación liberal Wafd y la coalición opositora Frente de Salvación Nacional han anunciado su rechazo a la oferta de diálogo nacional del presidente del país, Mohamed Morsi. El llamamiento que ha hecho Morsi, con el objetivo "lograr un consenso" sobre las medidas a tomar ante la actual crisis política en la que se encuentra inmerso Egipto y "salvar la nación", parece que no ha tranquilizado los ánimos entre sus detractores. Desde EEUU, Obama ha exigido que "el diálogo debe producirse sin condiciones previas".

Por una parte, ElBaradei ha hecho el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en la que ha pedido al resto de fuerzas políticas que rechacen la oferta.
Asimismo, Wafd ha anunciado expresamente que no participará en el diálogo, según ha informado la agencia estatal de noticias MENA, al igual que ha hecho el Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora en Egipto, tras reunirse este viernes para estudiar la oferta de Morsi.
La respuesta de los grupos opositores a la llamada al diálogo de Morsi no ha sido la esperada y, para este viernes, se prepara una nueva jornada de lucha y multitudinarias manifestaciones.
Esta ha sido la reacción ante el llamamiento de Morsi a abrir un diálogo nacional para "lograr un consenso" sobre las medidas a tomar ante la actual crisis política en la que se encuentra inmerso Egipto y "salvar la nación".
"Quiero convocar un diálogo completo y productivo con todas las figuras y dirigentes de los partidos, la juventud revolucionaria y las personalidades legales para este martes", ha afirmado Mursi en un discurso institucional televisado.
Obama, "sin condiciones previas"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido a su homólogo egipcio, Mohamed Morsi y a la oposición que el diálogo nacional se celebre "sin condiciones previas", en una conversación telefónica mantenida este jueves entre ambos mandatarios.
Obama ha aplaudido el llamamiento de Morsi al diálogo y ha remarcado que "dicho diálogo debe producirse sin condiciones previas", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente ha señalado que Estados Unidos también urge a los líderes de la oposición a que participen en este diálogo sin precondiciones", añade.
En este sentido, la oposición ya ha condicionado su participación en el diálogo a que Mursi derogue el decreto que blindaba su gestión y la de la Asamblea Nacional, así como el referéndum sobre el borrador de la Carta Magna egipcia, elaborada por un órgano de mayoría islamista.
"Los líderes egipcios de todo el espectro político han de poner a un lado sus diferencias y avenirse para acordar un camino que haga progresar a Egipto", remacha el comunicad que cita a Obama, que aclara que este aspecto es "esencial" para el éxito de la transición egipcia.
"Profunda preocupación"
De acuerdo con la Casa Blanca, Obama ha llamado este jueves a Morsi para trasladarle su "profunda preocupación" por las víctimas registradas en las multitudinarias manifestaciones celebradas en varios puntos del país.
"El presidente ha enfatizado que todos los líderes políticos en Egipto deben dejar claro a sus seguidores que la violencia es inaceptable", afirma la Casa Blanca.
Hasta cinco personas murieron y 350 resultaron heridas este miércoles en los enfrentamientos que se registraron frente al Palacio Presidencial de El Cairo entre detractores y simpatizantes del presidente egipcio, según el último balance elaborado por el Ministerio de Salud.
Por último, Obama ha reafirmado su apoyo al pueblo egipcio y a "su transición a la democracia que respeta los derechos de todos los egipcios".