Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama explica al Congreso que ha autorizado una intervención militar "limitada" en Irak

Obama regresa a Washingtonreuters

La Casa Blanca ha informado formalmente al Congreso estadounidense de que el presidente Barack Obama ha aprobado bombardeos "limitados" en territorio iraquí para ayudar a las fuerzas que combaten el avance del Estado Islámico en el norte del país. De hecho, los peshmerga, el ejército del Kurdistán iraquí, han tomado totalmente de la presa de Mosul con el apoyo de la aviación estadounidense, que ha bombardeado las posiciones de los milicianos del Estado Islámico.

"Un problema en la presa de Mosul supondría una amenaza para la vida de una gran cantidad de civiles, amenazaría a personal e instalaciones estadounidenses, incluida la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, e impediría al Gobierno iraquí prestar servicios fundamentales a la población iraquí", ha explicado la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, según recogen los medios estadounidenses.
Hayden ha señalado además que la intervención estadounidense se ha producido a petición del Gobierno iraquí y que se amparan en la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que obliga al Ejecutivo a obtener la autorización del Congreso antes de entrar en guerra.
Con la presa bajo su control, el Estado Islámico podría provocar una hambruna en Irak o, por el contrario, provocar graves inundaciones, según los analistas.
El Pentágono ha informado este domingo de 14 ataques de la aviación contra vehículos y un control del Estado Islámico. El sábado ya hubo otros nueve ataques aéreos.