Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama: Si EEUU envía armas letales a Ucrania, no caerán en "manos equivocadas"

Angela Merkel se reúne con ObamaEFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aclarado este lunes que aún no ha tomado ninguna decisión sobre el posible envío de armas letales a Ucrania, pero ha subrayado que, de hacerlo, se asegurará de que "no caigan en las manos equivocadas".

"La posibilidad de (enviar) armas letales es una de las que estamos analizando, pero aún no he tomado una decisión al respecto", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.
Obama ha subrayado que esta decisión "no se basa en la idea de que Ucrania pueda derrotar a Rusia", sino de ver cómo Estados Unidos puede ayudar al Gobierno de Petro Poroshenko a "fortalecer sus defensas frente a la agresión separatista".
Además, ha asegurado que, si finalmente Estados Unidos entrega armamento letal a Ucrania, su Gobierno se ocupará de que se use "adecuadamente" para que "no caiga en las manos equivocadas", lo que podría desembocar en otra escalada de violencia.
"La idea con la que tomaré esta decisión es si va a ser más eficaz que ineficaz", ha recalcado, al tiempo que ha sostenido que " en el siglo XXI no podemos permitir que las fronteras de Europa sean reescritas por el cañón de un arma".
Obama también ha insistido en la idea de las sanciones como arma de presión sobre el Kremlin, algo que sus aliados europeos han paralizado al menos hasta la cumbre de paz que tendrá lugar el próximo miércoles en Minsk.
"Incluso mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, dejamos claro que, si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente", ha afirmado.
"Más posibilidades"
Por su parte, Merkel, que al igual que sus colegas europeos es reacia al envío de armas letales a Ucrania al considerar que podría empeorar el conflicto, ha abogado por explorar "más posibilidades" de forma conjunta.
"Si en cierto momento uno cree que el éxito no es posible, incluso si ha hecho todo lo posible, entonces Estados Unidos y Europa tendrán que sentarse juntos y explorar más posibilidades de las que uno solo pueda llevar a cabo", ha considerado.