Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU "deplora" el lanzamiento norcoreano de un misil de largo alcance

La televisión retrasmite el lanzamiento del misil de Corea del NorteReuters

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "ha deplorado" el lanzamiento norcoreano porque "es una clara violación de la resolución 1874 (del año 2009), en la que el Consejo de Seguridad exige a Corea del Norte que no lleve a cabo ningún lanzamiento usando tecnología de misiles balísticos". Corea del Norte ha llevado a cabo este miércoles el anunciado lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Además, ha considerado que "es más rechazable en la medida en que desafía el unánime y sólido llamamiento de la comunidad internacional" a evitar nuevas provocaciones militares que puedan desembocar en una escalada de tensión regional.
Así, ha expresado su "preocupación" por "las consecuencias negativas que este acto provocativo pueda tener sobre la paz y la estabilidad de la región", por lo que se ha puesto en "contacto directo" con los "gobiernos preocupados" por el lanzamiento norcoreano".
El jefe de la ONU también ha aprovechado para "reiterar su compromiso para trabajar a favor de la paz y de la estabilidad de la península coreana", de acuerdo con el comunicado difundido por su portavoz, Martin Nesirky.
Lanzamiento del cohete
Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento a las 9.51 horas (1.51 horas en España) desde la plataforma de Dongchang-Ri, ubicada en el noroeste del país, y, según ha informado poco después, ha sido exitoso porque el satélite espacial ha entrado en órbita.
El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por "deficiencias técnicas".
Incluso fuentes militares surcoreanas revelaron ayer que las autoridades norcoreanas habían tenido que desmontar las tres piezas del cohete de largo alcance debido a "fallos técnicos", de acuerdo con imágenes satelitales.
Satélite espacial
El satélite espacial es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después.
En cuanto al cohete de largo alcance, el 'Unha-3' también es una versión mejorada del misil balístico 'Taepodong', que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance 'Nodong', derivado del diseño del misil ruso SSN6.