Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon pide unidad en Corea del Sur tras aprobarse el 'impeachment' a la presidenta

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado su preocupación por la situación en la que ha quedado Corea del Sur después de que el Parlamento aprobara una moción para someter a la presidenta, Park Geun Hye, a un juicio político, por su implicación en un polémico caso de corrupción.
No obstante, Ban ha mostrado su confianza en la madurez y fortaleza de las instituciones surcoreanas y ha considerado que el pueblo superará las dificultades mediante la unidad y el compromiso con las instituciones y principios democráticos.
El Parlamento surcoreano el 'impeachment' conta la presidenta del país, envuelta en un polémico escándalo de corrupción que salió a la luz tras la detención de una de sus confidentes.
La moción ha salido adelante con el voto a favor de 234 legisladores, por encima de los 200 que eran necesarios para abrir formalmente el proceso, según la agencia de noticias Yonhap. Parte del partido gobernante ha votado en contra de la presidenta.
La aprobación del texto implica que el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, pasa a asumir la Presidencia en funciones. El Tribunal Constitucional tiene ahora seis meses para revisar la legalidad del 'impeachment' y Park ya ha advertido de que esperará esta resolución y no abandonará el cargo de forma voluntaria.
La presidenta se encuentra inmersa a la mayor crisis de su carrera a raíz de que trascendiese la influencia que tenía en asuntos oficiales una amiga ajena a la Administración, Choi Soon Sil, imputada ya por tráfico de influencias.