Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet destaca desde Cartagena que "reconciliación no es sinónimo de olvido"

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha recordado el papel desempeñado por su país en el acompañamiento de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque ha subrayado que "reconciliación no es sinónimo de olvido".
"Sabemos que la paz es siempre mejor que la guerra, y por eso estamos aquí y vamos a seguir acompañando a Colombia", ha declarado Bachelet desde Cartagena de Indias en conversación con la prensa, recogida por el diario 'La Tercera' en su edición digital.
Al ser interrogada por la experiencia de Chile por el proceso de reconciliación tras la dictadura, Bachelet ha subrayado que "es importante saber que reconciliación no es sinónimo de olvido". "Por el contrario, justamente, para que nunca más se repita este tipo de cosas, la memoria es fundamental", ha apostillado.
Así, ha recordado el papel de acompañamiento del proceso de Chile durante más de cuatro años. Chile "ha visto los avances, los retrocesos, ha tenido un rol muy activo, que ha permitido que en Cuba, hace poco, se haya firmado el fin al conflicto, y hoy día se firme aquí en Cartagena de Indias, el Acuerdo de Paz", ha añadido la mandataria chilena.
Bachelet también se ha referido a un posible acuerdo de paz con la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Chile continúa con 75 efectivos, tanto del Ejército como policías, en las zonas de verificación y, además, actúa como país garante ahora, en lo que son las negociaciones con el ELN. Y esperamos que este acuerdo que hoy día se está sellando, sea un incentivo importante para que luego se pueda avanzar, así como se avanzó con las FARC en estos cuatro años, esperamos que en menor tiempo, todas las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional", ha aseverado.