Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE anuncia que mantendrá la asistencia a los bancos griegos en el nivel actual

Mario Draghicuatro.com

El BCE ha comunicado que mantendrá la línea de liquidez de emergencia a los bancos griegos, aunque ha declarado que podría reconsiderar su decisión en función de las acciones que tome el país heleno. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que "seguiremos trabajando estrechamente co el Banco de Grecia", y desde el Banco de Grecia aseguran que se tomraán "las medidas necesarias para asegurar la fiabilidad".

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este domingo que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes pero declara que "se mantiene preparado para reconsiderar su decisión", según ha informado en un comunicado.
Desde el Banco Central Europeo aseguran que han pedido a los distintos ministros de los países miembros que tomen las medidas necesarias para mejorar la resistencia de la economía de los países de la eurozona, y que se preparen para llevar a cabo los pasos necesarios para fortalecer la economía de la unión monetaria.
A pesar de la medida de anunciar un referéndum por parte del primer ministro griego, Alexis Tsipras, desde el órgano de gobierno del BCE aseguran que trabajaran estrechamente con el Banco de Grecia para mantener la estabilidad financiera en el país, sobre el que los rumores de un posible corralito cobraron fuerza ante el temor de que el BCE cortara la asistencia de emergencia.
"Seguiremos trabajando estrechamente con el Banco de Grecia y avalamos el compromiso de los Estados Miembros en sus promesas de actuar sobre las fragilidades de las economías de la Eurozona", ha asegurado el presidente del BCE Mario Draghi en el comunicado que ha emitido la organización
"El Banco de Grecia, como miembro que es del Eurosistema, tomará las medidas necesarias para asegurar la fiabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas difíciles circunstancias", ha asegurado en el mismo comunicado el Gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras. Desde los órganos de Gobiernod el BCE están controlando la situación financiera y asegura que utilizarán los métodos necesarios para conseguir la estabilidad.
Aprobado el referéndum
El parlamento griego consiguió aprobar el polémico referéndum que tanto recelo ha despertado desde el bando europeo. Con el apoyo de Syriza, Amanecer Dorado y Anel, Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha conseguido que el referéndum se lleve a cabo el próximo 5 de julio, lo que ha provocado que muchos socios de los griegos aseguren que esa decisión trae consigo el fin de las negociaciones.
Desde los organismos europeos como el Consejo Europeo, Donald Tusk, su presidente, ha pedido la colaboración por ambas partes, y ha asegurado que los griegos son y serán miembros de la Eurozona, pero que no les queda mucho tiempo para que esta afirmación siga siendo así.
En la reunión de emergencia del Eurogrupo que se celebró, el ministro de Economía heleno, Yanis Varoufakis, se fue de la reunión de los ministros después de no llegar a un acuerdo, y el resto de mimebros ya estudia llevar a cabo el plan 'B', que podría suponer la expulsión de Grecia de la unión.