Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Azerbaiyán denuncia la muerte de dos civiles por disparos de Armenia desde Nagorno-Karabaj

Las autoridades de Azerbaiyán han denunciado este martes la muerte de dos civiles, entre ellas una niña de dos años, por disparos de Armenia desde Nagorno-Karabaj contra la localidad de Aljanli, situada en la región de Fizuli.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal azerí de noticias, APA, las víctimas son una mujer de 50 años y su nieta de dos, mientras que otro familiar ha resultado herido de gravedad.
El portavoz del Ministerio de Exteriores azerí, Hikmat Hajiyev, ha recalcado que el ataque con morteros "demuestra la naturaleza terrorista del Estado armenio", acusando a Ereván de perpetrar ataques "deliberados" contra la población civil del país.
"Azerbaiyán ha dicho en reiteradas ocasiones que la razón principal de la tensión y los incidentes en la línea de frente y el principal obstáculo para la resolución del conflicto es la presencia ilegal de las Fuerzas Armadas de Armenia en los territorios ocupados de Azerbaiyán", ha dicho, en referencia a Nagorno-Karabaj.
En respuesta, las autoridades de Armenia han afirmado que sus disparos han sido efectuados en respuesta a "una nueva violación del alto el fuego" por parte del Ejército de Azerbaiyán.
Así, han acusado a Bakú de disparar proyectiles de mortero y misiles antitanque en la línea de contacto, recalcando que las Fuerzas Armadas armenias han respondido, sin pronunciarse acerca de las víctimas de sus ataques, según ha informado la agencia local de noticias Armenpress.
Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron en abril de 2016 un alto el fuego con las condiciones fijadas en 1994 y 1995, si bien ambas partes se han acusado en varias ocasiones de violarlo.
El conflicto de Nagorno-Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril del año pasado una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 se anunció el alto el fuego.
Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.