Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fuerza Aérea malasia detectó una señal que podría ser del avión desaparecido

Continúa sin resultado la búsqueda del avión malasio desaparecido en el sudeste asiáticoReuters

Los radares de las Fuerzas Armadas malasias detectaron una señal que podría corresponder al avión Boeing 777-200 ER de la compañía Malaysia Airlines el pasado sábado en la zona norte del Estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra, según ha explicado el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea malasia, el general Rodzali Daud.

El general Daud ha lanzado este mensaje durante una rueda de prensa en Kuala Lumpur con el director de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, y el ministro de Defensa y Transportes, Hishammuddin Hussein, que ha explicado que la zona de búsqueda del avión de se ha ampliado y ahora se centra en el Estrecho de Malacca y ha defendido la actuación del Ejecutivo malasio frente a las críticas por la falta de información.
La zona en la que se situaría el último rastro de la aeronave está situada a cientos de kilómetros del punto en el que los radares civiles perdieron la señal del avión de pasajeros, que llevaba a 239 personas a bordo.
El general ha dicho que la señal de seguimiento se registró a las 2.15 horas del sábado, unos 45 minutos después de que la aeronave desapareciera de los sistemas de control del tráfico aéreo civil entre la costa este de Malasia y Vietnam.
El jefe de la Fuerza Aérea malasia ha indicado que la señal captada por los radares militares estaba situada en un punto a una distancia de entre 300 y 530 kilómetros al noreste de la isla de Penan, ubicada al oeste de la costa malasia. El alto mando ha advertido de que estos datos todavía tienen que ser corroborados.
Busqueda ampliada
Por su parte, el ministro de Defensa y de Transportes ha explicado que se ha ampliado la zona de búsqueda y se ha dirigido hacia el estrecho de Malacca y el mar de China Meriodional y que en el dispositivo participan 42 buques y 39 aeronaves de doce países, incluidos India, Japón y Brunei, los últimos en sumarse.
Frente a las críticas por la gestión informativa de este suceso, Hussein ha defendido la labor del Gobierno y ha recordado que el dispositivo internacional habilitado para encontrar la aeronave no tiene precedentes.
"Esto es algo sin precedentes, la coordinación con tantos países no es fácil. Estamos buscando con tantos buques, tantos países en coordinación y una zona tan vasta para controlar... Pero no vamos a perder la esperanza", ha explicado.
Sin embargo, Hussein ha dejado claro que hasta que no se encuentren el avión y su caja negra, no se podrá responder a todas las incógnitas que han surgido. "Hasta que no encontremos el avión y la caja negra, es improbable que podamos contestar a muchas de las cuestiones especulativas que han surgido", ha dicho.
A la búsqueda se han unido en las últimas horas los guardacostas indios, que están buscando desde el aire en las remotas islas Andaman y Nicobar. Un avión Dornier de los guardacostas indios partidó a las 14:30 horas de hoy para unirse a la búsqueda en la parte este de las islas Andaman, por orden de Nueva Delhi, ha indicado el inspector general de este servicio en las islas, VSR Murthy.