Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuentran los cuerpos de cuatro de los pasajeros del avión accidentado en Chile

El periodista Felipe Camiroaga viajaba en el avión junto con un equipo de televisióncuatro.com

En el aeroplano viajaba el periodista Felipe Camiriaga


Las autoridades chilenas han informado del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida procedentes del avión del Ejército chileno que desapareció ayer en aguas del Pacífico,  en las inmediaciones del archipiélago Juan Fernández. Se trata de dos mujeres y dos hombres, aún no identificadas. El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, señaló que los cuerpos que se encontraron en el mar no llevaban chalecos salvavidas. Esto indicaría que no alcanzaron a preparase para algún tipo de evacuación, informa el periódico chileno La Tercera. El avión del Ejército de Chile viajaba con 18 pasajeros y tres tripulantes y desapareció a más de 670 kilómetros de la costa chilena. Se han localizado restos del aparato a un kilómetro de la isla.
Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, aseguró en conversación con radio Cooperativa que los cuatro cuerpos encontrados hasta ahora fueron vistos flotando en el mar, sin chalecos salvadidas y que dentro de la mochila hallada había un computador "triturado". Ha agregado que todos los cuerpos han sido encontrados en el sector de Bahía Villagra.
El Servicio Médico Legal será el organismo que realizará la identificación de los cuerpos que se encuentren. Para esto, los fallecidos serán trasladados a la capital y serán periciados por personal especializado, informa La Tercera.
La Armada de Chile ha comunicado que iniciará la fase de "rebusca submarina, salvataje y recuperación de cuerpos". En la misión participarán ocho buceadores civiles -expertos en trabajos de profundidad- y ocho robots submarinos.
La información del accidente ha conmocionado a los chilenos ya que buena parte de los pasajeros eran periodistas de la televisión pública, entre ellos el presentador Felipe Camiroaga. Completaban el pasaje seis miembros de la tripulación, dos empleados del Gobierno, dos funcionarios de la Fuerza Aérea y seis colaboradores de la organización Desafío Levantemos Chile. Todos viajaban a ayudar a reconstruir el país tras el tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. De hecho, el viaje a Juan Fernández era, justamente, para transportar víveres y materiales de construcción a este archipiélago que fue azotado por un tsunami.Entre los desaparecidos también se encuentra el empresario Felipe Cubillos, cuñado del ministro de Defensa, Andrés Allamand.
En las labores de rescate trabaja principalmente un buque de la Marina chilena que se encontraba en las inmediaciones del archipiélago desde el primer momento y varios aviones del Ejército. Los militares cuentan además con la colaboración de los pescadores de la zona, que han salido con sus barcos esta madrugada.
El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, ha sostenido que el escenario en el que se ha producido el accidente del avión CASA 212 con 21 tripulantes a bordo en el archipiélago de Juan Fernández "es particularmente adverso". "Las condiciones climáticas no sólo son adversas sino que estamos peleando contra la oscuridad, pero todas las acciones se están adoptando y se seguirán adoptando", ha apostillado Allamand.
"A las 17.48 horas de hoy (22.48 hora peninsular española), un avión de la Fuerza Aérea de Chile que se dirigía a la isla de Juan Fernández, en el momento de aproximarse a la isla, quedó en calidad de desaparecido, perdiéndose la comunicación radial con la aeronave", ha esgrimido Allamand.