Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel dice que "terminará necesitando derrocar al régimen de Hamás" a pesar del alto el fuego

Israel retira a sus militares de la frontera con GazaReuters

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha asegurado que, pese a la decisión del Gobierno de acordar un alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Tel Aviv "terminará necesitando derrocar al régimen de Hamás" en la Franja, al tiempo que ha valorado que el lanzamiento de una operación terrestre para ocupar el enclave y derribar al partido islamista del poder necesitaría un periodo de tiempo superior a cuatro meses.

"La ocupación de Gaza y el derrocamiento de Hamás es un proceso que llevaría más de cuatro meses", ha dicho, antes de especificar que el lanzamiento de una operación terrestre por parte del Ejército de Israel contra la Franja implicaría la reocupación del enclave. Sin embargo, ha argumentado que tomar una decisión de este tipo a dos meses de las elecciones legislativas --que se celebrarán en Israel en enero--, sería un error.
Asimismo, ha subrayado, en declaraciones a la cadena israelí Channel 2, que el Gobierno israelí decidió alcanzar un alto el fuego con Hamás siendo consciente de que "el público estaba contra el mismo". En este sentido, ha indicado que el alto el fuego era el mejor acuerdo que podía alcanzar Tel Aviv en ese momento, ya que había cumplido con los objetivos de la misión: detener el lanzamiento de cohetes contra el sur, recuperar el poder de disuasión, y destruir los arsenales de misiles Fajr-5.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno tuviera que considerar el hecho de que la opinión pública del país estuviera en contra del alto el fuego de cara a la toma de una decisión al respecto. "No tenemos que escuchar al pueblo en estos asuntos. Es el Gobierno el que toma las decisiones", ha subrayado.
Barak ha mostrado su confianza en que el alto el fuego sea "relativamente largo" y ha recalcado que "Hamás no ha logrado realmente nada, ya que Israel tiene el control de todos los acuerdos con el movimiento islamista". Así, ha rechazado la idea de que el conflicto se haya saldado con una victoria para Hamás y ha dicho que los gazacíes han celebrado "hechos imaginarios, como el derribo de un F-16 israelí y el impacto de cohetes en Tel Aviv causando daños".
Israel y Hamás acordaron el miércoles un alto el fuego --que ha entrado en vigor a partir de las 21.00 horas, las 20.00 horas en la España peninsular-- para poner fin a las hostilidades desatadas hace una última semana. El pacto establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.
En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.
Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.
En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido 158 palestinos --103 de ellos civiles-- desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil, según datos proporcionados por Naciones Unidas.
Por parte israelí, han muerto seis personas --cuatro civiles y dos militares-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.