Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan los secuestros, desapariciones y agresiones contra migrantes mexicanos que intentan cruzar a EEUU

Los secuestros y desapariciones de migrantes mexicanos que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos han aumentado en los últimos años, según han denunciado este jueves diversos organismos de defensa de los Derechos Humanos, que han informado de que cerca del 99 por ciento de los delitos quedan impunes.
"Los migrantes que transitan por México viven una grave situación de violencia que en los últimos años ha empeorado", ha informado la coordinadora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Ximena Suárez.
Los secuestros, desapariciones, asaltos e incluso violación de migrantes, muchas veces cometidos por organizaciones criminales, "son recurrentes", al igual que las agresiones cometidas por los servicios públicos, han denunciado, en una declaración conjunta la 'Red Migrante Sonora', la 'Fundación para la Justicia', el centro de análisis e investigación 'Fundar' y WOLA, entre otros.
El documento, llamado "El acceso a la justicia para personas migrantes en México" incluye una serie de testimonios, cifras oficiales y denuncias que muestran que entre 2014 y 2016, en los estados del sur, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como en los del norte, Coahuila y Sonora --un paso obligado para las miles de personas que intentan llegar a Estados Unidos--, se han presentado 5.824 denuncias contra migrantes, de las que solo se han dictado 49 sentencias, por lo que en el 99 por ciento de los casos los delitos quedan impunes.
Emelie Wiklund, representante de la 'Casa de ayuda a migrantes "La 72"', otra de las organizaciones denunciantes, ha declarado que de las 13.805 personas que atendieron el año pasado 1.050 denunciaron haber sido víctimas de algún delito. En 2017, 471 migrantes de los 3.879 que han recibido han denunciado haber vivido una situaciones similares.
La investigación también informa de que, muchas veces, los migrantes centroamericanos son obligados, por parte de las autoridades mexicanas, a no denunciar los hechos, amenazándolos con permanecer en el país "retenidos" mientras se resuelve su caso. Además, en los últimos años, se han incrementado las agresiones contra activistas que apoyan a migrantes, tanto directa como indirectamente, con desacreditaciones públicas e incluso acusaciones penales falsas.