Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta la urgencia por hallar el avión desaparecido ante la debilidad de las señales

Aumenta la urgencia por hallar el avión desaparecido ante la debilidad de las señalesReuters

La búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines se ha reanudado cinco semanas después de desaparecer de los radares, en medio del temor a que las señales provenientes de las baterías de su caja negra se hayan apagado.

Funcionarios que investigan la desaparición del avión sospechan que el copiloto de la aeronave intentó hacer una llamada telefónica desde su teléfono móvil después de que el avión fuera desviado de su ruta programada, según publicó el sábado el diario New Straits Times de Malasia.
El intento del copiloto, Fariq Abdul Hamid, de hacer la llamada fue detectado por una torre de telefonía móvil cuando el avión estaba a unas 200 millas náuticas al noroeste del estado de Penang, en la costa oeste de Malasia, dijo el periódico citando a fuentes anónimas de la investigación.
Esto fue cerca de donde el radar militar detectó por última vez a la aeronave a las 2.15 hora local del 8 de marzo.
No se pudo contactar de manera inmediata con responsables gubernamentales para hacer declaraciones sobre la noticia.
The New Straits Times citó al ministro malasio de Transportes, Hishamudin Husein, diciendo que había que verificar la noticia, pero agregó: "Si esto hubiera pasado, lo habríamos conocido antes".
Malasia ha centrado su investigación penal sobre la tripulación y los pilotos - el capitán de 53 años Zaharie Ahmad Shah, y el copiloto Fariq, de 27 -, después de exonerar a los 227 pasajeros, según la policía.
El Gobierno también ha comenzado a investigar a autoridades de aviación civil y militar para determinar por qué se perdieron ocasiones para identificar y seguir el vuelo en las primeras horas caóticas tras su desaparición.