Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta la participación un 13% en las elecciones primarias de la derecha francesa

Alain JuppéReuters

Los primeros datos de participación en la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés arrojan hasta las 12.00 horas del medidodía una subida del 13 por ciento respecto a la primera ronda de la semana pasada, según han informado los organizadores de los comicios. 


Este porcentaje se traduce en 1,2 millones de simpatizantes de centro-derecha que han depositado ya su papeleta, en palabras del presidente del comité organizador, Thierry Solere, citando datos recabados en un 67 por ciento de los colegios electorales, recoge la cadena gala BFMTV. 
François Fillon y Alain Juppé, antiguos primeros ministros de Francia, se enfrentan este domingo en la segunda y definitiva vuelta de las primarias, en las que Los Republicanos elegirán a su candidato a las presidenciales de 2017. Fillon ha pasado de ser la sorpresa al favorito indiscutible. 
El centro-derecha francés, en general, y Los Republicanos, en particular, vivieron el pasado 20 de noviembre una primera vuelta que deparó más de una sorpresa. Un 44,1 por ciento de los 4,2 millones de votantes que participaron en esta primera vuelta respaldaron a Fillon, vencedor contra pronóstico. 
Las encuestas, de hecho, sí detectaban una tendencia al alza para el ex primer ministro, pero en el mejor de los escenarios le auguraban una lucha encarnizada por el segundo puesto. Finalmente, esta segunda posición recayó en Juppé, que logró el 28,6 por ciento de los apoyos, menos de los esperados.