Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa, objetivo del Estado Islámico en 2015

Ataque terrorista en el corazón de Paríscuatro.com

El primer atentado del Estado Islámico en Europa este 2015 fue el del semanario Charlie Hebdo en el que murieron doce personas. Tras este ataque, los franceses vivieron tres días de horror que acabaron con el secuestro de varias personas en un supermercado judío en la capital gala. Poco después se vivió el horror en Copenaghe, donde un ciudadano danés mató a dos personas en un doble atentado.

En el semanario francés irrumpieron dos personas, los hermanos Kouachi, en un ataque brutal el siete de enero de 2015. El Charlie Hebdó había sido amenazado muchas veces por haber publicado caricaturas de Mahoma.
Los terroristas entraron y dispararon sin mediar palabra y mataron a 12 personas y dejaron otras diez heridas. Entre los muertos estuvieron el director de la revista, el popular dibujante Stéphane Charbonnier, alias Charb, y los caricaturistas Riss, Cabu y Wolinski.
Las imágenes del interior de la redacción tras el atentado fueron terribles. Al salir dispararon a los agentes que intentaron detenerlos y mataron a uno de ellos.
Los hermanos Kouachi murieron abatidos a tiros casi 60 horas después del atentado en la revista, en la localidad de Dammartin-en-Goele, a 40 kilómetros de París, donde se habían atrincherado en una imprenta.
Los hermanos Kouachi fueron abatidos esta tarde, unos minutos antes de las 17.00 locales cuando salieron disparando a los gendarmes que les rodeaban en la nave en la que habían entrado poco después de las 08.00 de la mañana. Uno de los agentes resultó herido.
Antes de morir, uno de los hermanos dijo a una televisión gala que habían sido enviados y financiados por Al Qaeda en la Península Arábiga, la filial del grupo en Yemen
Ya en 2011 la redacción de la revista fue atacada con cócteles molotov pero no tuvieron que lamentar víctimas mortales.
Al día siguiente, Amedy Coulibaly, asaltó un supermercado judío al este de París. Murieron cinco personas cuando la policía lo asaltó más de 24 horas después. Los fallecidos fueron cinco rehenes y el secuestrador que, antes de morir, dijo al canal de televisión BFMTV, que había coordinado todo con los hermanos Kouachi, los terroristas del Charlie Hebdo. Coulibaly también aseguró al mismo canal que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi.
Atentado en Copenhague
Una persona murió y tres policías resultaron heridos en un tiroteo en Copenhague contra un café y centro cultural, donde se desarrollaba un debate sobre la libertad de expresión y el islam el 14 de febrero de 2015. Al evento acudía el artista sueco Lars Vilks, autor de caricaturas a Mahoma, y también el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray.
Horas más tarde, asesinó a Dan Uzan, un joven judío de 37 años que hacía guardia a las puertas de la sinagoga y varios agentes más resultaron heridos.
La policía abatió a tiros al sospechoso de los ataques en un cibercafé en Copenhague.