Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atenas presenta un proyecto de ley para dar alimentos y electricidad gratis

Tsipras y VaroufakisReuters

El Gobierno de Grecia ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para ofrecer alimentos y electricidad gratis a miles de griegos en situación de pobreza, en una medida simbólica para abordar lo que ha descrito como una "crisis humanitaria".

Atenas, que obtuvo una extensión de cuatro meses en su rescate financiero de sus socios de la zona euro en febrero, ha buscado asegurar a sus prestamistas que tales medidas no cargarán el presupuesto, al tiempo que le demuestra a los ciudadanos de que se ajusta a sus promesas previas a la elección.

El proyecto sostiene que "la profunda recesión debido a las políticas de austeridad y la crisis económica en los últimos seis años tuvo un impacto social dramático". "Este proyecto de ley apunta a abordar la crisis humanitaria a través de medidas que aseguran el acceso a los productos básicos", agrega.

Durante una reunión de gabinete de la semana pasada, el primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que mejorar las condiciones de vida de los afectados por la crisis era la "tarea principal" del Gobierno, si bien reiteró que Atenas seguía comprometida con un presupuesto equilibrado.

El proyecto, cuyo costo total es estimado por el Gobierno en alrededor de 200 millones de dólares, incluye además una prestación por rentas de hasta 220 euros al mes para 30.000 familias.
El Gobierno también quiere designar a un secretario general que coordinará y supervisará a las autoridades que combaten la corrupción.