Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 20.000 personas se concentran en Atenas para "hacer historia" con el 'no'

El centro de Atenas se ha llenado esta noche por una marea de más de 20.000 personas que se han concentrado para apoyar el 'no' en el referéndum del próximo domingo y, así, "hacer historia", según las palabras del primer ministro, Alexis Tsipras, en su comparecencia en el acto.

Tsipras ha pedido a los ciudadanos griegos "hacer historia nuevamente en el lugar donde nació la democracia". Por ello, ha animado a todos los ciudadanos a dar un "ultimátum" a los acreedores votando el 'no' en el referéndum. "El domingo decidimos vivir con dignidad en Europa", ha subrayado en su intervención.
La Policía ha cifrado en 20.000 los asistentes a la concentración en la plaza de Syntagma, convocada por Syriza, en su último acto de campaña para respaldar el 'no' en la consulta para votar a favor o en contra de la propuesta de acuerdo de las instituciones.
Sin embargo, según los primeros datos extraoficiales, se calcula que a las 21.30 (hora local), cuando el primer ministro ha comparecido, había cerca de 25.000 personas. La marea llegaba hasta el otro lado de la ciudad, de modo que la Policía ha cerrado el tráfico en varias avenidas y en los alrededores era imposible transitar.
La convocatoria ha empezado a las 19.30 hora local, y ha estado precedida por altercados aislados entre manifestantes y las fuerzas antidisturbios. Alrededor de un centenar de personas encapuchadas ha intentado acceder a Syntagma cuando se les ha impedido el paso. El forcejeo ha terminado con el uso de gases lacrimógenos y una detención.
Horas antes de que el primer ministro diera su discurso, representantes de otras fuerzas políticas de las izquierdas europeas han comparecido ante la multitud. Desde Podemos, el activista y cofundador del partido, Miguel Urbán, ha mostrado el apoyo de su partido a Syriza: "Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo griego".
"No se puede votar con miedo. Los pueblos nunca han tenido miedo a la democracia", ha continuado. "Sois un pueblo valiente que no va a ceder a chantajes", ha dicho al tiempo que los asistentes coreaban "Oxi", 'no' en griego.
Desde el Bloco de Esquerda, Marisa Matías se ha dirigido a la multitud congregada en la plaza como "La Europa del 'no'". "Para decir 'sí' al futuro, tenemos que decir 'no' al pasado", ha enfatizado Matías, quien además ha calificado al pueblo griego como "gente fuerte luchando por sus derechos". Su discurso ha concluido con un mensaje claro: "'No' significa esperanza, 'no' significa futuro. Venceremos".