Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atenas propone un tercer rescate que incluya una reestructuración de la deuda

tsiprascuatro.com

Grecia ha trasladado a los acreedores una nueva propuesta de asistencia de dos años que reclama al mismo tiempo una reestructuración de la deuda paralela, según ha informado este martes la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, en lo que parece un último esfuerzo por resolver la situación. Por su parte, los ministros de Economía de la eurozona han concluido su teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a la propuesta de Tsipras.

"El Gobierno griego propuso hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela", ha explicado en el comunicado.
La carta remitida por Tsipras plantea al Eurogrupo negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente "exclusivamente" a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofrece condiciones a cambio. Mientras, plantea una "breve prórroga" del actual rescate --que expira esta medianoche-- para evitar un "impago técnico".
También solicita a sus acreedores europeos una reestructuración de la deuda acumulada con el fondo europeo de rescate. La carta está dirigida a los miembros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y al presidente del Eurogrupo, pero no al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Grecia sigue en la mesa de negociación", asegura el texto, añadiendo que el Ejecutivo griego siempre buscará "una solución viable para permanecer en el euro".
Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.
Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para desbloquear el último tramo del rescate se rompieron el pasado fin de semana, después de que Tsipras anunciaría su intención de celebrar el próximo domingo, 5 de julio, un referéndum sobre la propuesta de la troika.
La Comisión Europea había expresado esta misma mañana que dejaba la puerta abierta a negociar un acuerdo de "último minuto", siempre que Tsipras aceptara las condiciones de la última propuesta de la troika e hiciera campaña por el 'sí' en el referéndum. Según fuentes comunitarias, Grecia perderá más de 16.000 millones de euros si no logra cerrar un acuerdo este martes.
El Eurogrupo concluye sin acuerdo
Los ministros de Economía de la eurozona han concluido su teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago.
El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica este miércoles para "evaluar" al nueva propuesta griega, han informado fuentes europeas.