Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de griegos se concentran frente al Parlamento por el 'sí'

Varios miles de ciudadanos griegos se han concentrado esta tarde frente al Parlamento en Atenas para apoyar el 'sí' en el referéndum que se celebrará el próximo domingo y salir así de la "negrísima" situación que, en su opinión, vive el país.

Los primeros datos de la Policía cifraban en cerca de 13.000 las personas que se han acercado a la céntrica plaza de Syntagma a las 19.30 (hora local) bajo el lema "Vivimos en Europa". Sin embargo, la participación ha sido visiblemente menor respecto a la masiva protesta de ayer a favor del "no" en el referéndum.
La concentración de este martes, promovida principalmente por las fuerzas políticas de la oposición, la conservadora Nueva Democracia y la formación centrista To Potami, ha sumado también a los socialdemócratas del Pasok.
Dimitris, partidario de éstos últimos, ha afirmado contundentemente que "la situación en Grecia no es negra, sino negrísima". "Debemos optar por un Gobierno fruto de una coalición de todas las fuerzas políticas, con excepción de Syriza", ha añadido.
La razón por la que Dimitris se ha acercado esta tarde a Syntagma ha sido porque cree que "Grecia es Europa y Europa no puede prescindir de Grecia". "Nuestro problema viene de 30 años atrás y ya es hora de ponerle remedio", ha dicho en declaraciones a Europa Press.
A su lado, dos amigos discutían sobre las posibles consecuencias si saliera un "no" mayoritario en la consulta del próximo domingo. "El referéndum es anticonstitucional, antidemocrático. Necesitamos reformas y un memorando para salir adelante. No es necesaria ninguna consulta para saber eso", argumentaba Sotiris, diseñador gráfico.
"Tememos por nuestras libertades, por nuestro pueblo. Esto es algo insólito", opina Nikos, profesor de matemáticas. Según él, "el Gobierno de Alexis Tsipras quiere que volvamos al dracma, está implantando el miedo y el desconcierto entre el pueblo griego". "Este hombre quiere echarnos de la Unión Europea. El domingo diremos que somos europeos", ha afirmado.
Ambos amigos creen que la situación actual es la conclusión de "malas políticas" de gobiernos anteriores. "El sector público es el problema que ha llevado a este país a la crisis y ningún Gobierno le ha querido poner remedio", coincidían.
Los más mayores se han mostrado más cautos a la hora de compartir cuál era el partido por el que venían representados. Maria, jubilada, cree que hay que implementar "más reformas y más austeridad". Según su parecer, "si países como España van mejorando, nosotros también podemos".