Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asesinan a machetazos en Bangladesh al bloguero ateo Avijit Roy

Avijit Roy, bloguero y escritor estadounidense de origen bangladeshícuatro.com

El bloguero y escritor estadounidense de origen bangladeshí Avijit Roy, conocido en el país asiático por sus posts de contenido ateo, ha fallecido y su esposa ha resultado herida de gravedad durante un ataque a machetazos efectuado contra la pareja la noche del jueves al término de una visita a la universidad de la capital, Dacca.

Avijit Roy, de 40 años de edad, era el fundador de la web Mukto-Mona ("Mente libre") especializada en textos seculares y críticos contra el Islam por su existencia como religión, y se había ganado la animadversión de numerosos grupos que habían llegado a emitir amenazas de muerte contra él y su familia.
Roy y su esposa, Rafida Ahmed Banna, disfrutaban de un té en una cafetería de cercana a la universidad de Dacca. Según informaron testigos y fuentes policiales al 'Bangladesh Independent', un grupo de individuos se acercó a la pareja y procedieron a "apuñalarlos indiscriminadamente" con los machetes antes de darse a la fuga.
Estudiantes y agentes trasladaron inmediatamente a Roy y a su esposa al Centro y Colegio Médico de Dacca, donde los médicos nada pudieron hacer para salvar la vida del escritor. Su esposa, de 32 años, presenta heridas gravísimas durante el ataque, que además le ha amputado un dedo de la mano.
Su padre, Ajoy Roy, indicó al 'Independent' que la pareja vivía habitualmente en Estados Unidos pero había regresado a Bangladesh para promocionar dos libros escritos por el bloguero -- 'El virus de la fe' y 'Del vacío al gran mundo'-- a pesar de que habían sido objeto de varias amenazas por parte de grupos fundamentalistas.
Este caso remite por ejemplo al ataque padecido en 2004 contra el escritor Humayun Azad, fallecido en Alemania cuando recibía tratamiento por un ataque sufrido cuando regresaba de una firma de libros en Bangladesh, o al del bloguero Ahmed Rayib Haider, asesinado en 2013.