Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asamblea General de la ONU aprueba crear un equipo para investigar los crímenes de guerra en Siria

La Asamblea General de Naciones Unidas ha votado este miércoles a favor de la creación de un equipo para investigar los casos de crímenes de guerra en Siria.
El organismo será responsable de "recopilar, consolidar, preservar y analizar las pruebas", así como preparar los casos.
La resolución, presentada por Liechtenstein, ha sido aprobada con 105 votos a favor, 15 en contra y 52 abstenciones.
Rusia, firme aliado del presidente de Siria, Bashar al Assad, ha acusado a la Asamblea General de interferir en los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU.
La resolución ya ha sido aplaudida por Human Rights Watch (HRW), que ha recalcado que el organismo internacional "ha demostrado que puede tomar las riendas en asuntos de justicia ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad".
"Los países que votaron a favor de esta resolución sin precedentes sobre Siria han adoptado una postura fundamental para las víctimas de crímenes muy graves", ha valorado Balkis Jarrah, consejero para Justicia Internacional de la ONG.
"Condenar el asesinato y caos causado a los civiles no es suficiente. Los responsables saben ahora que las pruebas de sus acciones serán recopiladas para acelerar el día en el que se verán ante un tribunal", ha remachado.