Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la campaña para las elecciones legislativas en Gambia, las primeras desde la salida del poder de Jamé

La campaña electoral para las legislativas en Gambia ha arrancado este miércoles, en los que serán los primeros comicios desde la salida del poder de Yahya Jamé.
La Comisión Electoral Independiente (CEI) afirmó el martes que se han aceptado un total de 239 candidaturas para las elecciones, que tendrán lugar en tres semanas.
El organismo aseguró que las elecciones se celebrarán el 6 de abril en las 53 circunscripciones del país, tal y como ha recogido el diario gambiano 'The Point'.
En los comicios participará la Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica (ARCP) --el partido de Jamé--, después de que la CEI haya validado un total de 29 de sus candidaturas.
Jamé, quien se encuentra en Guinea Ecuatorial tras abandonar el poder, aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, en las que se impuso Adama Barrow, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo.
La situación forzó a Barrow a viajar a Senegal a la espera de que Jamé entregara el poder el 21 de enero, lo que no hizo, por lo que juró su cargo en la Embajada de Gambia en Dakar.
Tras ello, tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) envió tropas para convencer a Jamé de que accediera a dejar el cargo, lo que hizo días después, dirigiéndose a Guinea Ecuatorial.
Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.