Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Córdoba llega a un acuerdo con la Policía para desconvocar la huelga

El gobernador de la provincia argentina de Córdoba, José Manuel de la Sota, ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con la Policía con el fin de que el cuerpo de seguridad desconvoque la huelga que empezó el pasado lunes.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, De la Sota ha explicado que se ha comprometido a subir el salario a los policías desde los 2.500 a los 8.000 pesos mensuales (desde 403 a 1.290 dólares) a cambio de que vuelvan al trabajo.

"Hemos sido pacientes, capaces de escuchar. Esperemos que nuestra fuerza policial salga hoy firme y valerosa como siempre para que no quede libre un solo bandolero en las calles de Córdoba", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

De la Sota ha aclarado que no habrá sanciones contra los uniformados que se han acuartelado. "Podríamos haber tomado medidas, desde un apercibimiento hasta una cesantía, pero lo único que habríamos conseguido es agravar el conflicto", ha considerado.

En cambio, ha adelantado que habrá investigaciones por los saqueos que se han producido en estos dos días de huelga policial, que se han saldado con la muerte de un joven de 20 años tras resultar herido de un balazo durante un saqueo a un supermercado.

Interrogado sobre estos disturbios, el gobernador cordobés ha negado que hubiera un "estallido social", insistiendo en que "operaron bandas de delincuentes organizados".

Cancelan el operativo

Tras el anuncio de De la Sota, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha decidido cancelar el envío de más de 2.000 gendarmes a Córdoba para contener los disturbios surgidos a raíz de la huelga de Policía.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, había anunciado que el Gobierno enviaría un "equipo antitumulto" a Córdoba, a pesar de que De la Sota no había solicitado la ayuda por los "cauces institucionales".

@CFKArgentina reiteramos pedido de envío de la Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican una urgente respuesta", escribió el gobernador a través de su cuenta de Twitter en plena madrugada.

"Es una payasada porque escribir un 'tweet' a las cuatro y media de la mañana es inviable, no puede suplir una comunicación formal. Hay responsabilidades institucionales que asumir a la hora de actuar", criticó Berni.