Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desfile militar en Corea del Norte por el 70 aniversario de su partido

Sólo la lluvia ha alterado, con unos minutos de retraso en la hora prevista de inicio, el orden y uniformidad absoluta de la exhibición de fuerza de Corea del Norte. El único partido permitido en el país calificado como el más hermético del mundo, el de los Trabajadores, cumple 70 años y muestra todo su poderío bélico por tierra y aire, con cabezas de misiles incluidas, y con el desfile de decenas de miles de militares en formación perfecta. Espectáculos visuales del agrado de su denominado líder supremo, Kim Jong-un, en el poder desde la muerte de su padre Kim Jong-Il en diciembre de 2011, y que este sábado ha hablado en público por primera vez desde hace tres años. Un discurso constantemente interrumpido por los jaleos y los aplausos, en el que ha asegurado que Corea del Norte está preparada para luchar en cualquier tipo de guerra causada por Estados Unidos. Mensaje belicista, de estado permanente de alerta ante las masas, que contrasta con lo dicho, supuestamente, según la agencia china Xinhua, en la reunión privada con el enviado del Partido Comunista de este país que le ha acompañado en la zona de autoridades.

En ese encuentro previo, Kim Jong-Un le habría trasladado su deseo por crear un entorno exterior pacífico y estable, así como su predisposición a hacer esfuerzos por mejorar las relaciones con Corea del Sur, con miles de familias separadas desde el armisticio de 1953. Cambio sustancial aparente de cara al exterior que también ayuda a reforzar sus lazos con China después del distanciamiento entre ambos países por el tercer ensayo nuclear norcoreano en 2013 que hizo saltar todas las alarmas en la comunidad internacional.