Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cavaco: 'dispone de las condiciones para cumplir con su mandato'

Primer ministro de Portugal, Passos Coelho. Foto: Reuterscuatro.com

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha garantizado que el Gobierno luso "dispone de las condiciones para cumplir con su mandato democrático", a raíz de la anulación de los recortes a los subsidios y de la supresión de la paga extra a los funcionarios y los pensionistas dictada por el Tribunal Constitucional.

Cavaco "reitera el entendimiento de que el Gobierno dispone de las condiciones para cumplir con el mandato democrático por el que fue investido", según ha manifestado en un comunicado emitido después de reunirse con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.
El presidente de Portugal enfatiza su "empeño" en el cumplimiento de los compromisos adoptados con la 'troika' --el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-- sobre la reducción del déficit --y las consabidas reformas y ajustes--.
En este sentido, Cavaco --que milita en la misma formación de Passos Coelho, el Partido Social Demócrata (PSD)-- recalca que serán "preservados los consensos necesarios para salvaguardar los principales intereses nacionales", en alusión al apoyo primordial que brinda el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), el socio de Gobierno del PSD.
Es la segunda ocasión en poco más de 24 horas que Cavaco reafirma la "legitimidad" del Gobierno de Passos Coelho, en una semana en la que ha superado una moción de censura --la cuarta en casi dos años de legislatura-- impulsada por el Partido Socialista, la principal formación opositora, y el influyente ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, dimitió por obtener un título académico de forma fraudulenta a los 46 años.
El presidente luso, sin embargo, evitó valorar el fallo del Tribunal Constitucional, si bien Cavaco también recurrió los Presupuestos a la más alta instancia judicial de Portugal. Instó a "respetar la decisión del Tribunal Constitucional" y emplazó a Parlamento portugués a actuar en consecuencia.