Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Angola confirma que Dos Santos está en España por motivos médicos y asegura que "está bien"

El Gobierno angoleño ha confirmado este lunes que el presidente del país, Jose Eduardo dos Santos, que ha gobernado el país desde hace 38 años pero no se presentará a su reelección en agosto, se encuentra en España por motivos médicos.
Preguntado por la emisora RFI por la ausencia del mandatario desde hace semanas, el ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoki, ha restado importancia al hecho, asegurando que el presidente "va bien". "Ya sabe que en a vida nos llega un momento en el que no nos sentimos bastante bien", ha comentado.
"Así que está en España, pero cuando esté mejor va a regresar", ha explicado el ministro, que no ha querido confirmar si es ciertoque Dos Santos, de 74 años, ha sufrido un accidente vascular cerebral.
"El presidente Dos Santos mantiene regularmente consultas y cuidados en España y, por tanto, es completamente normal que esté allí", ha sostenido el ministro de Exteriores.
Dos Santos abandonó Angola a principios de mayo para lo que oficialmente se dijo que era un viaje al extranjero privado de dos semanas, pero el hecho de que no regresara después de ese plazo generó especulaciones sobre su estado de salud. Hasta ahora, ningún miembro del Gobierno había confirmado que su ausencia se debía a motivos médicos.
Angola celebrará el próximo 23 de agosto elecciones generales a las que Dos Santos no concurrirá. Chikoki ha recordado que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ha elegido a su vicepresidente y ministro de Defensa, Joao Lourenço, como candidato.
"Si gana las elecciones, en principio será el nuevo presidente de la República", ha afirmado, confirmando que por su parte Dos Santos seguirá siendo el presidente del MPLA y ha descartado que esto pueda generar problemas para el futuro presidente.