Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NSA espió el anterior teléfono móvil de Merkel de 2009 a 2013

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió el anterior teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, de octubre de 2009 a julio de 2013, según ha informado el diario germano 'Die Welt', citando fuentes de los servicios de seguridad.

Las fuentes consultadas han explicado que la canciller tenía un sencillo terminal de la marca Nokia, que sólo tenía capacidad para llamadas telefónicas y mensajes de texto SMS, y que cambió ese móvil en julio de 2013, cuando empezó a utilizar un teléfono inteligente Z10 de Blackberry.
Tanto el anterior terminal como el actual tenían las comunicaciones protegidas por la compañía alemana Secusmart. El teléfono que espió la NSA fue el de la marca Nokia, según se desprende de los documentos de la NSA filtrados por el excontratista de la agencia Edward Snowden.
Expertos de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) y del Servicio de Inteligencia germano (BND) han sido los responsables de detectar el espionaje al que fue sometido el teléfono móvil de la canciller alemana. Según 'Die Welt', los expertos alemanes tienen "sospechas fundadas" del seguimiento realizado a las comunicaciones móviles de Merkel tras haber sometido a varias pruebas el terminal telefónico.