Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel descarta negociar hasta después del referéndum pese a la carta de Tsipras

Merkel descarta negociaciones hasta que no se celebre el referéndum en GreciaREUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que aunque la puerta de las conversaciones con Grecia sigue abierta, no hay posibilidad de que se produzcan negociaciones antes del referéndum del domingo convocado por el Gobierno griego. Por su parte, desde Bruselas insisten en que el anterior rescate "ya no existe" y se debe negociar sobre un tercero.

"Ahora estamos esperando el referéndum. Antes del referéndum, no pueden tener lugar más conversaciones sobre un programa de ayuda", ha sostenido Merkel.
Aunque los griegos tienen derecho a celebrar una consulta, los otros 18 miembros de la eurozona tienen derecho a responder de forma "proporcionada", ha añadido. "La puerta a las conversaciones con el Gobierno griego siempre ha estado, y sigue, abierta", ha asegurado.
Solo existe la opción de un nuevo programa
Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha insistido en que el anterior rescate a Grecia "ya no existe", y por tanto Atenas tendrá que negociar las condiciones para un tercer programa de asistencia financiera con sus acreedores.
"Se trata de hablar de un programa nuevo, puesto que el programa anterior ha vencido", ha apuntado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas, después de que haya trascendido que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aceptado en una carta el grueso de la propuesta que la troika ofreció el pasado fin de semana.
Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen por teleconferencia esta tarde para examinar las peticiones de Atenas, que incluye una prórroga del rescate que expiró la pasada medianoche y también un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de 2015 a 2017.
En una primera conversación el martes, el Eurogrupo ya dejó claro que no es posible "ni técnica, ni legalmente" la extensión de un programa "que ya no existe", ha recordado el vicepresidente comunitario. Aunque se mantiene dispuesto a estudiar una reestructuración de la deuda, algo que ha ofrecido "muchas veces" a las autoridades griegas en los últimos años.
En lo que a la posibilidad de un tercer rescate se refiere, Dombrovskis ha explicado que se debe cumplir todo un procedimiento, pasando por una decisión del Eurogrupo y la negociación de las "condiciones" previas para negociar el nuevo programa.
Bruselas prepara su "valoración preliminar" sobre la última petición del Gobierno de Syriza y la presentará en el Eurogrupo de esta tarde, en donde espera que se "decidan los primeros pasos".