Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel tacha de ilegal el referéndum de Crimea para incorporarse a Rusia

Merkel y PutinReuters

La canciller alemana Angela Merkel ha declarado que el referéndum del próximo 16 de marzo en el que Crimea decidirá su incorporación a Rusia viola la Constitución ucraniana y el derecho Internacional, según hizo saber a través de un comunicado oficial.

En la nota, Merkel lamenta la ausencia de progresos a la hora de formar un "grupo internacional de contacto para encontrar una solución política a la crisis". "(La canciller) Ha subrayado la urgencia con la que es necesario alcanzar un resultado sustancial en este asunto", apuntó el comunicado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este domingo en sendas conversaciones telefónicas con la canciller alemana y el primer ministro británico, David Cameron, la legalidad desde el punto de vista internacional de las medidas adoptadas por el Parlamento crimeo, tales como la convocatoria para el 16 de marzo de un referéndum para la anexión de Crimea a Rusia.
"Vladimir Vladimirovich Putin ha destacado en particular que las medidas adoptadas por las autoridades legítimas de Crimea se basan en el Derecho Internacional y pretenden garantizar los intereses legítimos de la población de la península", ha explicado el Kremlin en un comunicado oficial.
Una nota posterior de la Cancillería alemana informó de una conversación telefónica entre Merkel y el presidente de China, Xi Jinping, en la que ambos líderes coincidieron en la necesidad de resolver el conflicto por la vía diplomática y a través del diálogo. La misma conclusión fue alcanzada en una conversación, también mantenida hoy, entre Merkel y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.