Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Annan: "Es pronto para decir que el plan de paz ha fracasado"

Columnas de humo en varios edificios de HomsReuters

El Ejército sirio dispara contra las ciudades de Homs y Hama

El CNS dice que las fuerzas gubernamentales no cumplen el alto al fuego

Los rebeldes sirios han matado a seis soldados en dos puestos de control situados en una carretera que pasa por la localidad de Marqada, en el noroeste de Siria, mientras que el Ejército ha disparado contra las ciudades de Homs y Hama (oeste del país) usando carros de combate y proyectiles de mortero, según han informado activistas opositores. El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora siria, ha afirmado que por ahora no parece que las fuerzas gubernamentales estén respetando el alto el fuego. Por su parte, Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria ha afirmado que aún es pronto para decir que el plan de paz que propuso y que fue aceptado por el Gobierno sirio ha fracasado, y ha subrayado que ni el régimen ni la oposición deben poner condiciones para detener la violencia.
Los rebeldes sirios han matado a seis soldados en dos puestos de control situados en una carretera que pasa por la localidad de Marqada, en el noroeste de Siria, mientras que el Ejército ha disparado contra las ciudades de Homs y Hama (oeste del país) usando carros de combate y proyectiles de mortero, según han informado activistas opositores.
El Gobierno sirio afirma que ya ha retirado una parte de los militares de las ciudades, algo a lo que se comprometió al aceptar el plan de paz del enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. Según este plan, la retirada debe producirse este martes como muy tarde y luego habría un plazo de 48 horas para establecer un alto el fuego que debe ser respetado por ambos bandos, de manera que los enfrentamientos cesen el jueves al amanecer.
Pero el Observatorio, un centro de información con sede en Reino Unido que recopila información sobre la violencia en Siria desde hace un año, ha dicho que no hay señales claras de que los soldados se estén retirando.
La organización ha indicado que el Ejército y los insurgentes se han enfrentado en Deraa, en el sur del país, y que el bastión opositor de Jalidiya, en la ciudad de Homs, está siendo bombardeado de nuevo.
Varios activistas han precisado que los bombardeos comenzaron esta mañana. "Los bombardeos me despertaron a las 8.30 y ahora estoy oyendo cómo cae un proyectil cada diez minutos, más o menos", ha declarado Waleed Fares al describir los ataques con mortero contra barrios del centro y el este de Homs.
En Hama, Manhal Abu Bakr, ha afirmado que oyó bombardeos por la noche y que aún hay carros de combate patrullando la ciudad: "A las dos de la madrugada oímos dos proyectiles cayendo y el sonido de los tanques circulando por las calles" "En estos momentos no hay disparos. Nos bombardearon por la noche para que fuese difícil grabarlo", ha añadido a través de Skype. Las imágenes de vídeo emitidas por Internet, que según Abu Bakr fueron grabadas anoche en Hama, muestran explosiones en una zona edificada.
El Observatorio ha señalado que, tras la violencia de los últimos días, este martes la mayoría de las demás ciudades sirias gozan de una calma relativa, si bien ha agregado que la localidad de Mara, en la provincia septentrional de Alepo, fue bombardeada por la noche.
En Douma, un barrio de las afueras de la capital, Damasco, un activista ha indicado que los carros de combate seguían junto a la ciudad este martes por la mañana. Habitantes de Deraa, donde surgió la revuelta popular contra el presidente Bashar al Assad, en marzo del año pasado, han informado de disparos esporádicos.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora siria, ha afirmado que por ahora no parece que las fuerzas gubernamentales estén respetando el alto el fuego. Según Basma Kodmani, portavoz del CNS, las fuerzas gubernamentales continúan practicando arrestos, demoliendo casas, realizando bombardeos con sus carros de combate y disparando sus armas antiaéreas.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha afirmado que aún es pronto para decir que el plan de paz que propuso y que fue aceptado por el Gobierno sirio ha fracasado, y ha subrayado que ni el régimen ni la oposición deben poner condiciones para detener la violencia.
"Respecto a la cuestión de si el plan está teniendo o éxito o está fracasando, creo que es demasiado pronto para decir que el plan ha fracasado. El plan sigue sobre la mesa", ha declarado en una rueda de prensa en el aeropuerto de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, donde ha visitado a refugiados sirios.
Annan ha indicado que, según la información de la que dispone, el Ejército sirio se está retirando de algunas zonas y al mismo tiempo se está trasladando a otras donde hasta ahora no se había desplegado. El antiguo secretario general de la ONU ha pedido a los rebeldes armados y al régimen del presidente Bashar al Assad que pongan fin a la violencia.