Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alrededor de 70 organizaciones humanitarias suspenden su cooperación con la ONU en Siria

Alrededor de 70 organizaciones humanitarias han suspendido su cooperación con Naciones Unidas en Siria, acusando al organismo de estar influido por el Gobierno en sus operaciones, incluidas las de reparto de ayuda.
En una carta enviada a la ONU, los 73 grupos han anunciado su retirada del 'Mecanismo de Intercambio de Información para Todo Siria', según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Además de suspender su participación en el programa, las organizaciones firmantes han reclamado una investigación transparente sobre "el impacto político del Gobierno sirio sobre los actores humanitarios".
Así, han acusado a la ONU de "complacencia" con las interferencias de Damasco en la entrega de la ayuda humanitaria, incluido el bloqueo de las entregas a zonas bajo control de los rebeldes y la marginalización de trabajadores humanitarios por razones políticas.
"Esta deliberada manipulación por parte del Gobierno y la complacencia de la ONU se han retroalimentado. El pueblo de Siria ha sufrido más como resultado", han señalado.
Entre los grupos firmantes figuran la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.
En respuesta, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, ha recalcado que las operaciones del organismo en el país árabe "son transparentes".
"Todo está listado. Siempre aplaudimos todo el escrutinio sobre nuestro trabajo humanitario en Siria. Nuestro objetivo es y seguirá siendo entregar tanta ayuda como sea posible al pueblo sirio", ha remachado.