Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almagro condena el "brutal salvajismo" de la Policía en las protestas opositoras de Chacao

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado este miércoles el "brutal salvajismo" en la actuación policial en el marco de las protestas en el municipio de Chacao, ubicado en el estado venezolano de Miranda, donde una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha arrollado a varios manifestantes.
"Brutal salvajismo policial en Venezuela, que no mide sus consecuencias", ha señalado Almagro a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. El jefe de la OEA ha pedido al Gobierno que frene la "ola de represión y violencia ya".
Sólo en Chacao, un total de 164 personas han resultado heridas en el marco de las protestas.
De todos los heridos, 137 presentan traumatismos, mientras que ocho han sido alcanzados por "perdigones" disparados por las fuerzas de seguridad. Otros 17 han sufrido síntomas de asfixia y dos presentan quemaduras, según el servicio sanitario de Chacao, que no ha detallado la gravedad de los mismos.
Entre los heridos se encuentran algunos que fueron arrollados por una tanqueta de la GNB. En varios vídeos publicados en las redes sociales se puede comprobar cómo el vehículo militar circula contra un grupo de personas que huyen hacia los lados de la carretera, si bien en torno a una decena son alcanzados por la tanqueta.
En declaraciones recogidas por la cadena venezolana NTN24, uno de los presentes en el momento del atropello ha asegurado que "arremetieron" contra los jóvenes, quienes les "devolvieron el golpe". "Y se atropellaron a los muchachos, mataron a uno de ellos", ha señalado, si bien el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, ha asegurado en rueda de prensa que durante la jornada no se ha registrado ninguna víctima mortal.
"Les pasaron con la tanqueta por encima dos veces. Eso es todo lo que tengo que declarar. ¡Y ojo por ojo, diente por diente!", ha advertido.
Muchacho ha asegurado que es la primera vez que los servicios de emergencias reciben a tantos heridos procedentes de una manifestación.
Entretanto, un joven ha muerto en una manifestación en una urbanización del municipio de Baruta, en el estado de Miranda --pero también integrado en el distrito metropolitano de Caracas--.
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó temporalmente de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde diciembre de 2015-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.