Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsipras pacta con Merkel que presentará su nueva propuesta este martes

Tsipras con los líderes griegosReuters

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado este lunes por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos han acordado que Grecia presentará una nueva propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países del euro que se celebrará este martes en Bruselas.

Este mismo lunes, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha afirmado que "no se dan las condiciones" para volver a negociar con Grecia y ha apelado al Gobierno griego a actuar para mantener al país dentro del euro.
"El Gobierno toma nota del claro 'no' en la votación y lo respeta", ha afirmado Seibert, quien ha manifestado la disposición de Alemania a negociar sobre el rescate griego. "Sin embargo, en vista de la decisión de los ciudadanos griegos, no se dan las condiciones para comenzar a negociar un nuevo programa de ayuda", ha argumentado.
Tsipras pide respaldo
Antes, el primer ministro griego ha pedido a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria de su país que respalden "el claro mandato" surgido del referéndum sobre la propuesta de UE y FMI para resolver los problemas de liquidez del país.
"El primer ministro ha pedido a los otros líderes que contribuyan a apoyar el claro e inequívoco mandato del pueblo griego en el referéndum para encontrar una solución viable", ha dicho un miembro del Gobierno griego en declaraciones a 'Kathimerini'.
Tsipras se ha reunido en el palacio presidencial con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Amanecer Dorado, para "formar un frente nacional" en las negociaciones con los acreedores internacionales.
En el marco de estas conversaciones, el líder del ala radical de SYRIZA, Panagiotis Lafazanis, se ha acercado hasta la residencia presidencial, de acuerdo con uno de sus asesores, que ha rehusado revelar los motivos.
Además, durante la pausa que se ha producido en medio de la reunión el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, habría hablado con su homólogo francés, François Hollande, y el dirigente ruso, Vladimir Putin, habría pedido hablar con Tsipras, de acuerdo con el Gobierno griego.
Nuevo ministro de Finanzas
Se espera que de esta reunión también salga el nombre del nuevo ministro de Finanzas, después de que Yanis Varoufakis haya anunciado su dimisión para facilitar el diálogo, consciente de que los acreedores internacionales prefieren otro interlocutor del lado griego.
Los medios de comunicación locales señalan como favoritos para suceder a Varoufakis a Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones la UE y el FMI, y al ministro de Economía, George Stathakis.
Una fuente gubernamental citada por la agencia de noticias Reuters ha apuntado directamente a Tsakalotos, uno de los miembros más moderados de SYRIZA que, por tanto, podría aumentar las posibilidades de éxito de las negociaciones.