Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsipras subraya a SYRIZA que el mandato del pueblo griego no es para salir del euro

Alexis TsiprasReuters

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aclarado al grupo parlamentario de SYRYZA que el mandato resultante del referéndum celebrado el pasado domingo es para negociar con los acreedores internacionales, no para salir del euro.

"Tenemos un mandato para conseguir un mejor trato que el último ultimátum que nos dio el Eurogrupo, pero no para llevar a Grecia fuera de la eurozona", ha dicho en una reunión con los diputados oficialistas, según ha revelado una fuente gubernamental.
Tsipras ha aprovechado para pedir a los suyos un apoyo unánime al plan de reformas que llevará hoy al Parlamento griego para que dé su visto bueno y poder reanudar cuando antes la negociaciones con la antigua troika sobre un tercer rescate.
La propuesta de reformas que ha remitido Tsipras a la Unión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye cambios en cuanto al IVA, algunos impuestos y también en el espinoso apartado de las pensiones.
Estas reformas podrían generar el rechazo del ala radical de SYRIZA, minorando así la fortaleza con la que el primer ministro pretende comparecer ante UE y FMI, de ahí que Tsipras haya decidido reunirse con su grupo parlamentario antes de la votación.
"Nos enfrentamos a decisiones difíciles, pero debemos estar juntos", ha recalcado en sus últimas palabras antes de que la sede legislativa tome una decisión. El portavoz parlamentario de SYRYZA, Nikos Filis, ya ha adelantado que autorizarán al Gobierno a llevar a cabo "acciones prioritarias".