Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia y Europa, sin acuerdo sobre el rescate

Alexis Tsipras y Jean-Claude JunckerReuters

La reunión de emergencia en Bruselas entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para tratar de desbloquear el rescate de Grecia ha concluido sin acuerdo tras cuatro horas de negociaciones, aunque las dos partes han asegurado que el encuentro ha sido positivo y que el diálogo seguirá los próximos días.

"Ha sido una muy buena reunión", ha dicho el presidente del Eurogrupo al término del encuentro. "Continuaremos en unos días", ha agregado, sin dar más detalles.
Por su parte, Tsipras ha asegurado que las discusiones han sido "constructivas" y se han desarrollado "en un clima amigable" y ha sostenido que las únicas propuestas "realistas" que hay sobre la mesa por lo que se refiere al plan de reformas exigido a Atenas son "las del Gobierno griego". "Tenemos una base sobre la que discutir y esa es la parte optimista", ha sostenido.
"Estamos muy cerca de un acuerdo sobre los superávits primarios, lo que significa que todas las partes están de acuerdo en avanzar sin las duras medidas de austeridad del pasado", ha señalado el primer ministro heleno.
"Creo que en los próximos días, estaremos más cerca de un acuerdo. En cualquier caso, el acuerdo está a la vista, pero necesitamos concluir las discusiones con un punto de vista realista", ha subrayado Tsipras, que se ha mostrado convencido de que la Comisión comparte su punto de vista de "avanzar de forma realista". Juncker ha sido el único de los tres participantes que no ha hecho ninguna declaración a la prensa.
GRECIA PAGARÁ LOS 300 MILLONES QUE DEBE AL FMI
La falta de acuerdo sobre el plan de reformas de Grecia significa que todavía no hay fecha para que el Eurogrupo desbloquee el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. Y ello pese a los crecientes problemas de liquidez que vive Atenas, que además debe abonar durante el mes de junio un total de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al ser preguntado por si pagará el primer tramo de 300 millones de euros al FMI que vence el próximo viernes, Tsipras ha contestado: "No se preocupe sobre eso", y ha destacado que Atenas ya ha reembolsado 7.500 millones de euros en vencimientos en los últimos meses.