Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿En qué consiste el plan de Tsipras para lograr el tercer rescate?

El gobierno griego, asfixiado por la falta de dinero, amplía el corralito todavía más, los bancos estarán cerrados al menos hasta el lunes. El Banco Central Europeo no aumentará la liquidez hasta que los líderes europeos tomen una decisión definitiva en la cumbre del domingo. El ejecutivo heleno se ha visto obligado a preparar un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro.

"Se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años", ha afirmado 'Kathimerini'.
Por su parte, 'Naftemporiki' ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10 por ciento al 13 para los bienes de lujo, del 13 al 23 para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5 al 13 para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26 por ciento.
'Naftemporiki' ha explicado que, a pesar de esta subida tributaria el Gabinete de Alexis Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.
Estas medidas podrían encontrar resistencia en el ala radical de SYRIZA y en el socio minoritario de Gobierno, Griegos Independientes, dos problemas con los que Tsipras trata de lidiar al mismo tiempo que negocia con sus colegas europeos.
Grecia avanzó el miércoles que este jueves presentaría una propuesta detallada que afectará a áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo y que pretende aplicar la próxima semana.
Ampliación del corralito
Mientras el Gobierno griego se ha visto obligado a ampliar el corralito hasta el próximo lunes. El Banco Central Europeo no está dispuesto a abrir el grigo y aumentar la liquidez hasta que los líderes europeos tomen un decisión definitiva en la cumbre del domingo.