Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alerta en la costa Este de EEUU ante la llegada de la "supertormenta" 'Sandy'

La supertormenta 'Sandy' se aproxima a Estados Unidos con fuerza renovada tras recuperar la categoría de huracán que perdió momentáneamente esta mañana, y podría causar daños por valor de más de 3.000 millones de dólares solo por los vientos, sin contar posibles inundaciones, en la costa este del país, que se encuentra en estado de máxima alerta ante la llegada del sistema el lunes por la noche.

El huracán ha dejado ya más de cuarenta de muertos a su paso por el Caribe, sobre todo en Haití, donde han fallecido 26 personas. También ha causado estragos en Cuba, donde al menos han muerto 11 personas y se tiene constancia de un fallecido en Puerto Rico y otro en Jamaica.
"Olvídense de la categoría del huracán", declaró el meteorólogo de la CNN sobre la escala de intensidad del fenómeno. "La clase de vientos y lluvias que nos esperan van a derribar árboles y tendido eléctrico y el peligro de inundación en la costa va a ser enorme", indicó.
Las condiciones excepcionales del huracán --que será objeto de profundo estudio científico-- irán en detrimento de la seguridad de los habitantes de cuatro estados del país, en particular en la región de New Hampshire. "El gran tamaño de este sistema y su lentitud van a convertirlo en un evento duradero que garantiza entre dos o tres días de impactos", explicó James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes, a la cadena cadena CNN.
La " supertormenta" o " frankentormenta", como la describen algunos expertos, se extenderá a lo largo de 1.100 kilómetros, desde las dos Carolinas a Maine, pasando por Connecticut, Delaware, Maryland, Virginia y la capital, Washington D.C. Las autoridades de Nueva York no descartan cerrar el sistema de transporte público por posibles inundaciones y la costa noreste de Florida se verá afectada de refilón.
Para cuando toque tierra, 'Sandy' se habrá juntado con un fuerte frío procedente del oeste, lo que incrementará significativamente su potencia. A ello hay que añadir que habrá luna llena, el momento en el que la marea está más alta, lo que multiplicará el daño a la costa y desatará las peores lluvias en 500 años, según las predicciones.