Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania avisa a Moscú de que si combate a la oposición siria "reforzará" al EI

Rusia bombardea la costa norte de Siria ante el avance de la oposiciónEFE

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leye, ha avisado de que Rusia debe entender que si combate a las fuerzas de la oposición en Siria "reforzará" al Estado Islámico, algo que no está en el interés de Moscú ni de los aliados.

"Es importante también para Rusia que acepte que si combaten a aquellos que combaten al Estado Islámico, Rusia reforzará al Estado Islámico, y esto no puede ir en el interés de Rusia ni el nuestro", ha avisado la ministra alemana a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, en la que abordarán las implicaciones de las acciones rusas tras las violaciones del espacio aéreo turco de aviones de combate implicados en Siria.
El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, ha denunciado que "Rusia está provocando una situación muy peligrosa en Siria", al tiempo que ha instado a Moscú a "dejar de reforzar al régimen de Assad". "Discutiremos hoy cómo podemos rebajar la tensión, esta crisis, especialmente en términos de seguridad aérea", ha explicado el ministro británico.
"Pediremos específicamente a Rusia que deje de reforzar al régimen de Assad, que utilicen su influencia de forma constructiva para que Assad pare de bombardear a sus propios civiles y que ellos mismos eviten el uso de municiones no guiadas en zonas que no están controladas por el Estado Islámico", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que "ofrecemos más apoyo a los vecinos de Siria, especialmente a Turquía y Jordania".
El ministro británico ha insistido en que "lo más útil" que puede hacer hoy Rusia es "utilizar su influencia para que Assad cese las bombas de barriles contra sus propios civiles", preguntado por el hecho de que Moscú no va a cesar su apoyo a Damasco.
Fallon ha avanzado por otra parte que Reno Unido también contribuirá en 2016 a la misión de policía aérea de la OTAN en los países bálticos y enviará un contingente pequeño de fuerzas, incluido para entrenamiento como parte de su "política de presencia persistente" en los países del este de la Alianza "en respuesta a la agresión y provocación rusas".
La ministra de Defensa holandesa, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha acusado a Rusia de no ser "constructiva, ni fiable ni cooperativa". "Es una gran preocupación", ha admitido.
La OTAN ya ha condenado la violación del espacio aéreo turco y ha dejado claro que está preparada para "defender" a Turquía, incluido "si es necesario" desplegando militares, al tiempo que ha instado a Rusia a dejar de apoyar al régimen de Damasco, a coordinar sus ataques con la coalición internacional que dirige Estados Unidos contra el Estado Islámico y a dirigirlos contra el grupo terrorista y no la oposición.