Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcanzado un acuerdo preliminar sobre enmiendas al Acuerdo Político en Libia

El proceso de diálogo sobre la crisis política que se celebra en Túnez se ha cerrado este martes con un acuerdo preliminar sobre una serie de enmiendas al Acuerdo Político firmado en 2016.
El encuentro en la localidad de Hammamet no ha contado con la participación de miembros de la delegación del Parlamento con sede en Tobruk, por lo que lo acordado no es oficial.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Herald', entre los puntos acordados figura un nuevo Consejo Presidencial con un presidente y dos vicepresidentes, separado del Gobierno.
Este nuevo Consejo Presidencial sustituiría al actual, integrado por nueve personas, al tiempo que se cambiaría al primer ministro, Fayez Serraj, quien es además presidente del Consejo Presidencial vigente.
Asimismo, se formará un nuevo Consejo Militar integrado por los presidentes del Consejo Presidencial, el Consejo Estatal y la Cámara de Representantes --el Parlamento de Tobruk--.
El Consejo Estatal incluiría además a todos los elegidos para el Congreso General Nacional en 2012, sin cambios, a menos que los miembros del organismo hayan muerto o dimitido desde entonces.
Al término del encuentro, los reunidos han reclamado a la delegación de la Cámara de Representantes que participe en la próxima reunión para aprobar formalmente estas enmiendas, si bien no se sabe si esto ocurrirá.
Por su parte, el jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Martin Kobler, ha aplaudido las "consultas informales" en Hammamet.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, ha aplaudido también "las sugerencias concretas de los miembros del Diálogo Político sobre cómo avanzar el proceso político.
"Aplaudo los principios de pertenencia e inclusividad. Pido a todas las partes que cumplan sus obligaciones bajo el Diálogo Político", ha indicado en un segundo mensaje.
El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en la capital, Trípoli, para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.