Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rey Alberto II de Bélgica abdica a favor de su hijo Felipe de Brabante

El rey Alberto II se dirigirá a los belgas entre rumores de abdicaciónEFE

El rey Alberto II de Bélgica, de 79 años, ha anunciado su abdicación a favor de su hijo Felipe de Brbante en un discurso televisado "a la población". El monarca, que dejará el trono el próximo 21 de julio, ha explicado su decisión aludiendo problemas de salud. "Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio", ha dicho Alberto II en un breve discurso televisado.

La decisión del monarca no ha tomado a los belgas por sorpresa, que desde hacía meses se rumoreaba de su retirada del trono.
"Por eso, con serenidad y confianza, os comunico mi intención de abdicar este 21 de julio de 2013, día de nuestra fiesta nacional, en favor del príncipe heredero, mi hijo Felipe", ha anunciado el rey de los belgas.
Alberto II ha participado este mañana en una reunión restringida del Consejo de Ministros, presidido por el primer ministro Elio Di Rupo y este echó a andar la noticia después de confirmarla en su cuenta de Twitter.
"El rey Alberto II ha anunciado su abdicación en un discurso televisado en directo, en presencia del Consejo de Ministros.
MDSPGL20130703_0007
"Tras 20 años de reinado, creo que ha llegado el momento de pasar el relevo a la siguiente generación", ha proseguido. "El príncipe Felipe está bien preparado para sucederme y goza, con la princesa Matilde, de toda mi confianza", ha señalado Alberto II.
 "Con el tiempo he aprendido que nuestro país puede contar con un activo extraordinario, vosotros, mis queridos conciudadanos. Con una población tan rica en talentos, diversidad, energía, generosidad, el futuro de nuestro país está en muy buenas manos", ha concluido el rey.
Alberto II dará su último discurso como soberano el 20 de julio, como es tradición el día antes de la fiesta nacional, antes de dejar la corona en manos de su hijo.
Según el diario 'Le Soir', desde hacía semanas se venía especulando con que el monarca anunciara ese día su renuncia, que se haría efectiva en otoño, por lo que su decisión de este miércoles supone un adelanto de ese calendario.
La de Alberto II es la segunda abdicación real en pocos meses después de que la reina Beatriz de Holanda dejara la corona en manos de su hijo Guillermo.
En este caso su sucesor es su hijo mayor, Felipe, de 53 años. El pasado mes de marzo, en medio de los rumores sobre la posible abdicación de su padre, el príncipe heredero había asegurado que "el día en que se me pida que le suceda, si se me pide, estaré preparado".
Alberto II accedió al trono de Bélgica el 9 de agosto de 1993 y a sus 79 años es el monarca más viejo que han tenido hasta la fecha los belgas.
En un sondeo realizado por 'Le Soir' el pasado mes de marzo, el 54% de los ciudadanos se mostró contrario a la eventual abdicación, mientras que el 46 por ciento consideró que "debe abdicar, bien antes (23 por ciento) o bien después (23 por ciento) de las elecciones de 2014".