Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El avión de AirAsia desaparecido debería ser localizado "en horas"

El vuelo QZ8501 de AirAsia, que llevaba al menos 155 pasajeros, desaparecido esta madrugada en Indonesia, podría localizarse a lo largo del próximo lunes, según ha revelado un experto en control aéreo.

"No deberían pasar muchas horas" hasta que pueda localizarse el avión desaparecido, ha revelado el vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), Fernando Marián. Es muy posible que a lo largo del lunes se encuentre el avión, según ha explicado Marián a Europa Press.
Según Marián es "relativamente sencillo" localizar un avión perdido a partir de su última posición conocida por la torre de control. Con este dato, los equipos de rescate pueden peinar la zona en la que creen que puede estar el avión y encontrar algún resto en caso de que se haya estrellado.
"Lo primero es encontrar supervivientes", ha asegurado Marián. Lo segundo, según el protocolo de rescate, es recuperar los cuerpos de las víctimas para poder enviárselos a sus familias. Por último, se disponen los restos del avión para un análisis que explique los porqués del accidente.
Marián ha explicado a Europa Press que el vuelo QZ8501 ya ha entrado en DETRESFA, como se conoce a la fase de siniestro, y ya se han activado los equipos de salvamento. Es decir, el avión ya debería haber agotado todo su combustible y es imposible que siga en el aire.
PROTOCOLO ANTE LA PÉRDIDA DE UN AVIÓN
Cuando un avión desaparece del radar puede deberse a una avería en el sistema de localización. El protocolo dicta que, si un avión deja de aparecer en el radar, se llame inmediatamente al piloto para comprobar que sigue en el aire.
Si el piloto no responde, la torre de control debe ponerse en contacto con aviones que estén transitando la misma ruta aérea para saber si hay un fallo comunicativo por la larga distancia. Si éstos no consiguen hablar con el avión, se considera que está desaparecido.
Marián considera que el temporal no tiene por qué ser el principal motivo de la pérdida del avión. "Tormentas hay todos los días, y aquí en la Península Ibérica en verano las hay muy fuertes", ha explicado Marián. Cambiar de altitud o variar ligeramente el rumbo es algo "muy, muy habitual", según ha revelado el experto.
Este tipo de casos se deben a una determinada acción del piloto o a "circunstancias externas". Esto podrá comprobarse con las cajas negras, que registran todas las comunicaciones de la cabina y todos los parámetros del vuelo desde que salió de Surayaba. Precisamente por estos registros exhaustivos en caso de accidente es por lo que Marián ha recordado que "volar es el medio de transporte más seguro".