Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afganistán-. Una comisión independiente señala que más de 20 artículos de la Constitución afgana no se han aplicado

La Comisión Independiente para la Aplicación de la Constitución afgana (ICOIC, por sus siglas en inglés) ha informado este viernes de que más de 20 artículos de la Constitución no se han aplicado completamente.
De acuerdo a esta comisión, la inseguridad es uno de los grandes obstáculos que impide la total instauración de la Constitución afgana. "Hay muchos motivos por los que algunos artículos no han sido puestos en marcha, la inseguridad es uno de ellos y ha habido otras razones", ha apuntado el coordinador de la ICOIC, Mohammad Qasim Hashimzai.
En el último siglo el país ha tratado de contar con una Constitución que abordara todas las necesidades del pueblo afgano; durante este tiempo se han sucedido siete constituciones.
"Las leyes aprobadas en el pasado, en especial los Gobiernos del Partido Democrático Popular, promovieron el socialismo mientras que la Constitución de 2003 promovió los valores liberales, como la libertad de expresión, los derechos de las mujeres y los derechos humanos", ha apuntado el director ejecutivo del Colegio de Abogados de Afganistán (ALU), Ainuddin Bahaduri.
Según algunos abogados, distintos Gobiernos han ido realizando cambios en las Constituciones previas para evitar sus responsabilidades.
"Puede haber tres asuntos por los cuales la Constitución no se desarrollan al completo: primero, porque el contenido es problemático; segundo, porque algunos artículos fueron manipulados antes y después de ser aprobados y tercero, porque los funcionarios gubernamentales rechazan emplear la constitución como debiera ser", ha apuntado el abogado Abdul Wahid Ferozaie.